Volver

El intérprete y autor del montaje en ropa interior en medio de un campo con el brazo levantado haciendo el saludo fascista

'El Gegant del Pi' o el fascismo interior

Un monólogo creado e interpretado por Pau Vinyals nos enfrenta a las actitudes que adoptamos cuando nos sentimos en peligro y que nos impulsan a aplastar a los demás.

El Teatre Tantarantana acoge del 12 de enero al 6 de febrero El Gegant del Pi, un montaje escrito y dirigido por Pau Vinyals que lleva a escena Amici Miei Produccions y que tiene como tema el fascismo, aunque esta vez el autor nos hable del tema desde una perspectiva un poco diferente.

Todo a partir de la historia de Pau, un hombre adulto de 33 años, que se ha comprado un piso con su compañera y que se está instalando en el mismo. De las cajas va sacando objetos diversos, entre ellos pósteres, recuerdos y fotografías de momentos felices del pasado. Entre esas imágenes, una del abuelo de Pau. Lo quería tanto, a aquel hombre, a aquel abuelo que resulta que era... ¡franquista!

Seguro que más de una persona adulta de hoy se ha encontrado en esta situación: conserva recuerdos extraordinarios sobre alguien a quien amaba profundamente, pero se ve obligado u obligada a revisarlos al descubrir, de manera más o menos accidental, que esa persona tenía una ideología que quizás uno o una considera injustificable...

Sí, esto es una autoficción en la cual el mismo actor protagonista explora el pasado familiar pero, también, las actitudes de toda la Humanidad. Todo empieza cuando Pau está montando su propia casa. ¿Qué hicieron sus abuelos o padres para proteger su hogar? ¿Qué sería capaz de hacer él mismo para preservar lo que es suyo? Y aún más, si él o alguno de los espectadores tienen o han tenido alguna vez un hijo o una hija... ¿qué no serían capaces de hacer para defenderlos?

No es una pregunta inocente. Todos y todas somos miembros de una tribu u otra y todos y todas recorreríamos a ella, armas incluidas posiblemente, si nos sintiéramos amenazados o si los nuestros se sintieran amenazados... Llegado este caso, quizás fuéramos capaces de cualquier cosa por conservar la vida o la de esas personas a quienes amamos, incluso aplastando y ahogando a los demás... ¿No es eso la expresión de una especie de fascismo que todos tenemos en nuestro interior?

Vinyals no plantea precisamente preguntas cómodas y, en cambio, nos invita a todos y a todas a pensar por un momento en quién somos, qué educación hemos recibido y hasta qué punto son sólidos los valores sobre los cuales construimos nuestra vida.

Si queréis haceros preguntas incómodas, pero necesarias, venid a ver El Gegant del Pi, pero antes consultad la información sobre el montaje en la web del Teatre Tantarantana.

Fecha de publicación: Jueves, 13 Enero 2022
  • Comparte