Volver

Un collage de la exposición con imágenes relativas a a el construcción del género

Género y narrativas del poder, en la exposición 'Ella, el ojo, el dedo, la mano'

Tres artistas de tres nacionalidades, generaciones y contextos diversos nos hablan sobre el género y las narrativas de poder en una exposición que podremos ver en la ADN Galería del 17 de septiembre al 14 de noviembre.

La exposición Ella, el ojo, el dedo, la mano / She, the eye, the finger, the hand es parte del Gallery Weekend 2020, un evento promovido por la asociación de galeristas Art Barcelona con exposiciones por toda la ciudad y más allá y con visitas guiadas a cargo de galeristas, artistas y comisarios. La de este año es la sexta edición de una iniciativa que busca fomentar el coleccionismo de arte y reforzar el papel de las galerías de arte en el tejido cultural barcelonés.

ADN Galería participa en el evento con un proyecto de Alexandra Laudo, la creadora de la plataforma dedicada al comisariado de proyectos expositivos Heroínas de la cultura. Ella ha propuesto un diálogo entre las obras de la británica Margaret Harrisson, la artista peruana residente en Madrid María María Acha-Kutscher y la gerundense Núria Güell.

Sí, tienen edades diferentes y proceden de países diversos, pero todas tienen una visión política del arte y parten de posicionamientos ideológicos feministas para analizar las narrativas hegemónicas de poder y denunciar la violencia contra las mujeres y otros sujetos.

Lo hacen de maneras diversas pero, a menudo, poniendo en cuestión estereotipos tan presentes en nuestra manera de pensar que han pasado a formar parte incluso del arte y han marcado la mirada que proyectamos sobre las cosas. La veterana Margaret Harrisson (fundó en los años 70 el London Women's Liberation Art Group) emplea una gran diversidad de técnicas y analiza en concreto la estética de los superhéroes en relación con al género. Por su parte, María María Acha-Kutscher revisa las luchas por la emancipación de la mujer en unos collages fotográficos digitales basados en imágenes de archivo, de internet, de revistas o captadas por ella misma para analizar la construcción de la identidad cultural femenina. Finalmente, Núria Güell muestra sus proyectos artísticos de carácter político y visual, unas obras en video que tanto analizan la presencia de la feminidad en las representaciones divinas como reflexionan sobre la masculinidad de los usuarios de la prostitución femenina.

Si queréis reflexionar sobre el género, la violencia y los estereotipos a partir del arte, venid a ver este fin de semana las obras de estas tres artistas pero, antes, consultad la web de la ADN Galería.

Fecha de publicación: Lunes, 14 Septiembre 2020
  • Comparte