Volver

El telón de un circo y un conjunto de instrumentos abandonados en el cartel de la gira de este año de la formación

Gran Teatro Amaro: el sonido de la tradición musical europea, en el Jam Circus

El folk y el jazz, la calle y el escenario... Todas estas cosas se confunden en las actuaciones del Gran Teatro Amaro, una banda que ya es todo un mito del folk europeo y que lleva más de 28 años manteniendo vivo el espíritu del cabaret. 

El Gran Teatro Amaro es una formación musical con sede en los Países Bajos que retoma la tradición musical festiva y seductora del cabaret que se rompió con el nazismo y la II Guerra Mundial. Este 2018 dan inicio a la gira El cant dels ocells (en la foto, el cartel de la gira), como parte de la cual actuan ahora en el espacio Jam Circus.

La tradición del folk-jazz europeo revive así en las manos de una banda nacida gracias a un cantante francés y una acordeonista italiana que formaban parte de una banda de garage-rock y que, un día, en Amsterdam, coincidieron con un guitarrista alemán y un músico holandés y empezaron a tocar conjuntamente, sin amplificadores ni electrónica, en la calle y en bares.

Encontraron así una proximidad con su público que ha marcado por siempre jamás la trayectoria de la banda, una especie de grupo de folk trotamundos que es toda una referencia de esta escena en el continente y que se caracteriza por la energía y la vitalidad que imprimen a sus conciertos. Escuchad este vídeo, en el cual interpretan el tema Liberté, y os haréis una idea. 

Se han hecho famosos con álbumes como por ejemplo Porta Famine, pero su última referencia editada en estas tierras es La vie en rouge, donde vuelven a combinar tradiciones musicales europeas que van de la música alemana a la tradición napolitana y la chanson francesa.

Todo, a golpe de contrabajo, guitarras, banjo, mandolina, laúd, sierra musical, marimba, xilófono, piano, percusiones diversas y todo tipo de objetos que hacen música... y sin ningún micrófono ni elemento electrónico a la vista.

Robert van der Tol (voces, guitarras, banjo y composición), Mischa Kool (contrabajo, sierra musical, voces), Panc Daalder (tambores, marimba, piano) y Oleg Fateev (bayan) integran actualmente una formación que siempre es un lujo escuchar y que cuenta entre sus miembros al músico catalán Gat (mandolina, percusión, juguetes, voces), que ha sido colaborador de Pascal Comelade y Pierre Bastien, entre otros. Todos tienen nacionalidades diversas, en un conjunto que expresa, igual que la música de la formación, un carácter profundamente paneuropeo.

Si queréis saber más sobre el Gran Teatro Amaro y su actuación en el Jam Circus, consultad la web de este espacio.

 

Fecha de publicación: Jueves, 15 Febrero 2018
  • Comparte