Volver

Imagen gráfica del Grec de este año que recupera la figura del fauno

Un Grec con 114.316 espectadores certifica el regreso a la normalidad

El Festival de verano recupera el espíritu previo a la pandemia y permite cerrar la temporada teatral barcelonesa en positivo. Algunos espectáculos se mantienen en agosto en las salas de la ciudad.

El Grec 2022 Festival de Barcelona cierra la programación de este año (aún se podrá seguir viendo algunos espectáculos durante la primera quincena de agosto) con la sensación de normalidad recuperada: no ha sido necesario suspender espectáculos por la pandemia, la ocupación media de los recintos teatrales ha sido de entre el 80% (Grec Montjuïc) y el 61% (Grec Ciudad), se han eliminado las restricciones y, con una cifra total de 114.316 espectadores y espectadoras, la temporada teatral barcelonesa se cierra con cifras ascendentes, rompiendo así la tendencia de los últimos tiempos.

El Grec de este año ha cumplido la tarea de dinamizar públicos y actuar como motor de la creación escénica, en una edición en la que el público y los artistas han podido recuperar las sensaciones de festivales previos a la pandemia, con grandes producciones de calidad, producciones internacionales y una selección de artistas que han hecho patente el talento local.

Con una programación algo más limitada que otros años, en especial en cuanto a los conciertos, e integrando más que nunca a los vecinos, asociaciones y establecimientos de restauración del Poble-sec en las propuestas de la plaza de Margarida Xirgu, convertida en una auténtica ágora del festival, el Grec 2022 ha reconectado con sus raíces, recuperando el fauno que durante muchos años fue el signo de identidad gráfica de esta cita veraniega con el mundo de la escena.

La programación de este año ha proyectado una mirada hacia Europa y, más concretamente, sobre algunos mitos fundacionales del continente en montajes que han ido desde El Burlador de Sevilla dirigido por Xavier Albertí hasta el Paraíso perdido revisitado por Helena Tornero y Andrés Lima. La lista de propuestas ha incluido también colaboraciones insólitas especialmente propiciadas por el Grec Festival de Barcelona como la participación de la Escolanía de Montserrat en el espectáculo de Israel Galván, Seises, o el dúo formado por el cantante Salvador Sobral y el pianista Marco Mezquida.

Los espectadores y espectadoras han podido disfrutar en la ciudad de grandes talentos internacionales (de Jane Birkin a The Wooster Group, pasando por Thomas Ostermeier, Phia Ménard o Romeo Castellucci, por mencionar solo algunos), pero también han visto el trabajo de artistas locales, algunos de los cuales han podido llevar al escenario sus espectáculos, gracias en parte a las becas Barcelona Crea concedidas por el Ayuntamiento en el 2021. Además, las iniciativas de los teatros de proximidad de la ciudad en combinación con el Grec han permitido ver representadas o en forma de lecturas dramatizadas, una serie de creaciones teatrales de autores aún no suficientemente conocidos que marcarán la dramaturgia barcelonesa del mañana.

Igualmente, han debutado en el festival nuevos espacios como El Molino y también el recinto Av. Paral·lel, 62, que han logrado atraer a un buen número de espectadores y espectadoras.

Si hablamos de cifras, se calcula que 48.548 personas han asistido este año a los espectáculos del Grec Montjuïc, 59.331 personas más a los espectáculos del Grec Ciudad y 6.437 a las actividades organizadas por el Festival. En total, se ha vendido un 16% más de entradas que el año anterior cuando, hay que tenerlo en cuenta, aún había restricciones vigentes.

Entre los espectáculos más vistos, por cifras absolutas, en el Grec Montjuïc 4.006 personas pudieron ver las Tres coreografías del Nederlands Dans Theater-NDT1, 3.960 no se quisieron perder el 28 i mig de La Perla 29 y Oriol Broggi y, finalmente, 3.170 asistieron a las representaciones de El burlador de Sevilla, las tres en el Teatre Grec

Y entre las propuestas más vistas del Grec Ciudad (en general programadas durante periodos más largos), la comedia Quant em queda? (7.887 personas), el musical con escenografía digital Immersive Next to Normal (5.283 espectadores y espectadoras); la propuesta de Jordi Casanovas Immunitat, con 5.785 espectadores y espectadoras, o la revisión de un clásico del Siglo de Oro a cargo de Rhum & Cia y la Compañía Nacional de Teatro Clásico El diablo Cojuelo (4.677 personas).

El festival, después del festival

¿Os quedáis en la ciudad este mes de agosto? Pues no os faltará entretenimiento, como mínimo durante la primera quincena, porque algunos de los espectáculos del Grec Festival se extienden más allá de los días de programación estricta. El 1 de agosto tenéis la última sesión del Grec de este año en Sala Montjuïc, el cine al aire libre que se instala cada año en el Foso de Santa Eulàlia del castillo de Montjuïc y que, esta vez, nos propone ver el film del director iraní Asghar Farhadi titulado Un héroe (2021), justo después de escuchar la fusión mediterránea de Yacine Belahcene y sus músicos.

Hasta el 6 de agosto, Sílvia Pérez Cruz continuará cantándole a la interdisciplinariedad en el Teatre Romea con el espectáculo Género imposible, donde la música y otras artes crean un todo, siempre con el telón de fondo de la mágica voz de la artista. Y hasta el 7 de agosto, aún tenemos tiempo de ver montajes como Inmunitat, un nuevo encuentro con la realidad más estricta del dramaturgo Jordi Casanovas (La Villarroel); la comedia divertidísima y con mensaje positivo Quant temps em queda?, con la cual la dramaturga y directora Marta Buchaca nos invita a vivir la vida intensamente (Teatre Goya; funciones hasta el 12 de agosto); o la reinterpretación del clásico del Siglo de Oro El diablo Cojuelo (en la imagen. Foto: David Ruano), visto por la directora Ester Nadal, el dramaturgo Juan Mayorga y... el colectivo de clowns Rhum&Cia que, esta vez, colaboran con la Compañía Nacional de Teatro Clásico para darle una vuelta payasa a una conocida pieza teatral del siglo XVII.

¿Os gusta la fotografía? Pues quizás aún no sabéis que uno de los fotógrafos más famosos del siglo XX, Robert Capa, no era una persona sino dos. Y una de ellas fue una mujer, Gerta Taro, que, como tantas otras, acabó invisibilizada. Venid a recuperar su figura viendo el montaje de Sílvia Navarro titulado Negatius (en la segunda imagen. Foto: Juanjo Marín) en la Sala Flyhard hasta el 12 de agosto.

Finalmente, os recomendamos que, si todavía no habéis visto Immersive Next to Normal, no dejéis pasar la ocasión de pasar un buen rato con un musical de éxito recreado con decorados digitales y con los actores y actrices cantando entre los espectadores y espectadoras. El montaje lleva Broadway al Poblenou (Ideal. Centre d'Arts Digitals), hasta el 14 de agosto.

Si queréis más información sobre cómo ha sido la última edición del Grec 2022 Festival de Barcelona, que se dará por cerrada el 31 de julio, consultad la web del Festival de verano de Barcelona.

 

Fecha de publicación: Viernes, 29 Julio 2022
  • Comparte