Volver

Los integrantes de este cuarteto de música contemporánea retratados con la ciudad de fondo

El 'Grec 2019' empieza con música contemporánea y viaja de Oceanía a América

Un concierto de la formación de música contemporánea de San Francisco Kronos Quartet con proyecciones de Alba G. Corral abrirá el miércoles, 26 de junio, la edición de 2019 del Grec Festival de Barcelona, que nos propone un viaje escénico entre Australia y el continente americano.

Danza, circo, teatro, cine, creaciones tan interesantes como difíciles de clasificar... Todo sucederá durante el mes de julio (las entradas para los espectáculos ya están a la venta, tanto on line como en Tiquet Rambles), aunque la inauguración del Grec 2019 tendrá lugar un poco antes, los días 26 y 27 de junio, con una celebración de la música contemporánea a la cual se sumarán jóvenes intérpretes de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC)

Sí, los grandes protagonistas serán los Kronos Quartet (en la imagen), una formación especialmente conocida con cuarenta y cinco años de trayectoria, pero también estarán los visuales de la artista y tecnóloga creativa Alba G. Corral, una reina de la creación audiovisual en directo que aportará las imágenes que veremos durante el concierto. En los jardines del Teatre Grec (Rosaleda Amargós), diversos cuartetos integrados por jóvenes músicos interpretarán también piezas de un repertorio de Kronos Quartet especialmente pensado para el aprendizaje.

A partir de aquí empezará un viaje que, este julio, recorrerá las escenas de Oceanía, básicamente Australia, y de Norteamérica. Compañías de danza como la de Lucy Guerin o la Sydney Dance Company (ab [intra]), dirigida por el catalán Rafael Bonachela, mostrarán su talento, igual que compañías de circo ya conocidas como Circa (que ofrecerá el espectáculo En Masse en el Palau de la Música Catalana), o los más jóvenes Gravity & Other Myths y su espectáculo Backbone, que se verá en el Teatre Grec.

Son solo algunos ejemplos de espectáculos procedentes de Australia, desde donde el festival viaja hacia Norteamérica. Y es que este año veremos grandes espectáculos procedentes de los EE. UU. que van de la danza de la compañía de danza contemporánea A.I.M, de Kyle Abraham, uno de los más jóvenes y brillantes bailarines y coreógrafos de la escena de los EE. UU., a la gran fiesta musical (toda una ceremonia de masas extravagante y divertidísima que celebra la vida y el activismo) protagonizada por el artista Taylor Mac.

La iconoclasta nora chipaumire (escribe su nombre en minúsculas) y sus montajes feroces, entre la música y la performance, el jazz con acento flamenco de Chick Corea (The Spanish Heart Band) o una colaboración de The Mamzelles con el director Jason Trucco y el mítico escenario de La MaMa de Nueva York (Richard III And They've Never Heard Of Love) forman parte de una programación amplía y diversa con muchas sorpresas. ¿Queréis ver a Cesc Gelabert bailando una composición de un pionero del minimalismo bajo una luz especialísima? Tendréis que venir a ver Framing Times al Mercat de les Flors.

Y es que grandes nombres de la escena internacional pasan este julio por Barcelona. Aquí han creado su nuevo espectáculo los Peeping Tom, una compañía de danza-teatro que ya hace años que fascina al público barcelonés y que ahora cierra una trilogía de tema familiar con Kind, en el TNC. El Ballet BC Vancouver de la coreógrafa Emily Molnar mostrará en el Teatre Grec tres coreografías firmadas por mujeres. También estarán en la ciudad Ivo van Hove y el Internationaal Theater Amsterdam, que adaptan a escena un best-seller especialmente duro titulado Tan poca vida. Y debutará en el festival la gran actriz francesa Isabelle Huppert, que interpreta a la reina María de Escocia a las órdenes de Robert Wilson en Mary said what she said. Y en el Museu Nacional, en Montjuïc, el público encontrará una instalación de William Forsythe especialmente divertida que seducirá por igual a los adultos y a los más jóvenes. Hay que decir que, precisamente, en esta edición los espectadores jóvenes serán objeto de una especial atención, con actividades y montajes teatrales (como por ejemplo Future lovers, de La tristura o la nueva puesta en escena del Manes de La Fura dels Baus).

Sol Picó presenta coreografía (Animal de séquia) en una edición del festival a la que también traen novedades desde compañías como Sixto Paz (Así bailan las putas) a las T de Teatre (Cançó per tornar a casa), la payasa Pepa Plana, que revive en clave femenina los números clásicos de payasos (Veus que no veus) o el dramaturgo Jordi Casanovas, que presenta VALENCiANA (La realitat no és suficient). La coreógrafa y bailarina Lali Ayguadé, con Guilhem Chatir, estrena por su parte Here, una coreografía para gourmets de la danza contemporánea.

Parking Shakespeare presentando dos shakespeares revisitados en el Teatre Grec para celebrar su cumpleaños de la mano de dos directores invitados, Els Pirates Teatre (también releyendo el bardo en clave feminista en Les feres de Shakespeare), Les Antonietes (Un dia qualsevol) o creadores como Manolo Alcántara con la onírica propuesta Déjà vu forman parte de una programación que recupera el circo especialísimo y poético de los Baró d'evel en Falaise, segunda parte del díptico inaugurado hace un año con .

Experiencias basadas en la expresión de los sentimientos como las de Roger Bernat (Flam) o el italiano Alessandro Sciarroni (Augusto) pasan por un festival donde, siguiendo las tendencias escénicas de hoy, se difuminan las fronteras entre géneros, aunque conserva muestras interesantísimas y plenamente contemporáneas de teatro de texto: desde Jerusalem, un texto transgresor de Jez Butterworth sobre la Inglaterra actual con Pere Arquillué y dirección de Julio Manrique que se verá en el Teatre Grec, a Casa de nines, vint any després, dirigido por Sílvia Munt o Paradisos oceànics, donde la directora Mònica Bofill (en sintonía con el paso del festival por Oceanía) recupera en el escenario las experiencias vividas en la Polinesia en los años 20 del siglo pasado por la escritora catalana Aurora Bertrana.

Sílvia Pérez Cruz tocando con Toquinho y Javier Colina, el flamenco diferente del Niño de Elche, la reina canadiense de la world music Loreena McKennitt... Hay mucho para elegir en una edición del festival por la cual también pasarán la coreógrafa Mariantònia Oliver y sus mujeres mayores de países diversos (Las muchísimas) y donde el también mallorquín Toni Gomila reflexionará sobre codicia y turismo en Rostoll cremat.

Hay mucho más en la programación de un festival que, para hacer más fácil la selección a los espectadores y espectadoras, propone itinerarios con espectáculos que siguen la ruta entre Australia y Nueva York, otros que exploran los sentimientos humanos, algunos otros que muestran el trabajo de compañías especialmente interesantes y algunos más que nos proponen Noches de verano relajadas viendo montajes tan alegres y vitales como el musical La tienda de los horrores con Àngel Llatzer y Manu Guix, o El pop de una noche de verano con grandes artistas de la escena musical catalana.

Recordad que las entradas para los espectáculos programados en el festival ya están a la venta y que conviene que os apresuréis para no quedaros sin localidades, especialmente en los espectáculos más deseados.

Encontraréis toda la información sobre el festival y podréis comprar las entradas consultando la web del Grec 2019 Festival de Barcelona.

 

Fecha de publicación: Jueves, 11 Abril 2019
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.