Volver

Los ballarines Lali Ayguadé y Lisard Tranis retratados mientras interpretan la coreografía

El Grec 2022 pone Barcelona en danza

Compañías internacionales, estrellas de la danza como Nazareth Panadero o la nueva coreografía de Lali Ayguadé, entre las propuestas programadas este año.

Si os gusta la danza, os esperan en el Grec Festival de Barcelona, que en esta edición programa una lluvia de pequeñas y grandes perlas, entre ellas creaciones de compañías de prestigio internacional, pero también muchas coreografías nuevas y de visión imprescindible, como por ejemplo Runa, de Lali Ayguadé (en la imagen. Foto: Nicolás Clausen) o Peculiar, de la bailaora catalana Ana Morales

Son solo dos de las propuestas coreográficas de origen local que ofrece el Festival y que nos permiten echarle un vistazo a la creación catalana más nueva. Así, la barcelonesa Lali Ayguadé reivindica el mundo tangible ante la ligereza y intrascendencia del mundo y lo hace con su compañero de danza, Lisard Tranis, en Runa (en la imagen, del 3 al 5 de julio en el Mercat de les Flors), que transcurre en un espacio formado por restos de escombros.

También catalana (de Vilafranca del Penedès), Ana Morales lleva al Grec Festival de Barcelona una visión renovada del flamenco en una propuesta que se titula Peculiar (25 y 26 de julio, en el Mercat de les Flors), que abre de par en par la puerta a la experimentación y que hace convivir la interpretación en vivo con la videodanza y que, prestad atención, tiene unos espacios sonoros atemporales creados por Raül Refree.

Otra de las creaciones de danza presentes en el Festival, Black Sun (17 y 18 de julio, en el Mercat de les Flors), es obra de la coreógrafa María Jurado. Nació en Murcia, pero ha estudiado en el Institut del Teatre de Barcelona y esta institución le acaba de conceder el premio de Danza por esta coreografía, que nos habla sobre melancolía e insatisfacción vital. De Catalunya, el País Vasco y Madrid, llegan las intérpretes de la coreografía de La Intrusa, una de las grandes compañías de la escena catalana y vasca que ahora imagina una comunidad alternativa de mujeres en Prusik (21 y 22 de julio, en el Mercat de les Flors).

Una gran estrella de la danza que desde los primeros años 80 fuera bailarina del Thanztheater Wuppertal de Pina Bausch, la madrileña Nazareth Panadero, nos permite disfrutar en esta edición del Festival de su talento con una doble coreografía titulada Vive y deja vivir: Two Die For y Mañana temprano (del 14 al 16 de julio, en el Mercat de les Flors). Del sur de España, llega la propuesta singular, con un pie en Sevilla, de Israel Galván. Es un bailaor con una marcada personalidad propia que, en su última investigación coreográfica, recrea la tradición sevillana de la danza infantil de los llamados Seises (título del espectáculo, días 2 y 3 de julio, en el Mercat de les Flors) en una experiencia en la cual hibrida el baile con el coro de voces blancas... ¡de la Escolanía de Montserrat

Entre las propuestas de compañías internacionales, desde las Tres coreografías que interpretará en el Teatre Grec (29 y 30 de junio) la compañía NDT 1 del Nederlands Dans Theater, abriendo el Festival, hasta la mezcla de coreografía y teatro de texto del noruego Alan Lucien Øyen, que en Story, Story, Die (5 y 6 de julio; Mercat de les Flors), nos invita a reflexionar sobre la tiranía de las redes sociales. Otros creadores vienen del Mediterráneo, como el griego Christos Papadopoulos, y combinan la coreografía con una investigación sobre la percepción llevada a escena por seis bailarines que interpretan unos movimientos solo aparentemente repetitivos en una coreografía con nombre de iceberg: Larsen C (16 y 17 de julio, en el Mercat de les Flors)

Los amantes del flamenco tienen citas especialmente interesantes en el ciclo Desvarío. Allí estará la bailaora Vanesa Aibar (23 de julio, en el patio de la sede del Distrito de Nou Barris) y, al día siguiente, 24 de julio, en el mismo escenario, con la danza flamenca de Andrés Marín. Quién desee ver una compañía de danza en su mejor momento, sin embargo, deberá pasar por el TNC del 14 al 16 de julio, donde La Veronal recupera una coreografía (premio Ciutat de Barcelona 2022) que se ha visto poco a causa de la pandemia. Es Opening Night, que rinde homenaje a la magia del teatro y la danza y a los escenarios en los cuales se produce. 

Pero si venís al Grec con niños y niñas, lo mejor que podéis hacer es introducirlos en el mundo de la danza con propuesta de alta calidad como el cuento coreografiado La gata que volia canviar la història, de la Thomas Noone Dance (13 y 14 de julio, en el Sant Andreu Teatre); o Loop de compañía madrileña Aracaladanza, que, como hace la compañía La Veronal, pero en un registro diferente, también dedica un espectáculo encantador (del 15 al 17 de julio, en el Teatre Condal) a esos escenarios donde los espectáculos cobran vida.

Para más información, consultad la programación completa del Grec 2022 Festival de Barcelona.

 

Fecha de publicación: Jueves, 02 Junio 2022
  • Comparte