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Un personaje vestido con un disfraz extravagante y de colores vivos en una de las imágenes de este año del festival

El Grec de la resistencia y la emoción baja el telón con el 95% de las entradas vendidas

Se celebró contra todo pronóstico y se abrió camino entre incertidumbres, pero la edición de este año del Grec Festival de Barcelona ha llegado finalmente a las últimas jornadas con un balance positivo en cuanto a las emociones que ha despertado entre público y artistas pero también, en cuanto a la ocupación.

Las cifras, entre las cuales destaca ese 95 por ciento de entradas vendidas, son buenas pero imposibles de comparar con ediciones anteriores a causa de las condiciones excepcionales que se han dado este año, empezando por la reducción de aforos hasta un tercio de la capacidad de los espacios programados. Lo explicó Francesc Casadesús, en la rueda de prensa de balance de un festival centrado en el talento local que, como también recordó, aún no ha terminado. Si las actividades del Grec Festival de Barcelona se dividían este año entre el Grec Festival (de carácter presencial), el Grec en abierto (nuevos formatos y actividades virtuales) y el apartado De Grec a Grec, de momento solo se ha acabado el primero. De hecho, parte de los contenidos del Grec en abierto aún estarán disponibles durante el mes de agosto y el De Grec a Grec permitirá prolongar el festival durante la temporada teatral, de septiembre a junio, y programar algunos de los espectáculos en la edición del Grec del 2021.

El hecho que se hayan vendido cerca del 95 por ciento de las 26.000 entradas (cerca de la mitad en el Teatre Grec) que se pusieron este año a la venta es una buena noticia que demuestra el deseo del público barcelonés de seguir accediendo a los escenarios, pero posiblemente los éxitos más destacados de esta edición han sido de carácter emocional. Y es que el Grec de este año, que a diferencia otros festivales de sus características se negó a suspender, ha aportado una luz de esperanza a los profesionales de las artes vivas de la ciudad y a los mismos espectadores y espectadoras.

Un festival centrado en el talento local

El talento local, que ha sido el gran protagonista de esta fiesta de las artes escénicas, ha tenido un escaparate de lujo y ha recibido los aplausos y el afecto de unos espectadores y espectadoras que se han volcado asistiendo en gran número a las funciones y respetando todas las medidas de seguridad.

La convocatoria de este año se ha desarrollado en unos teatros y espacios escénicos con una tercera parte del aforo pero la necesidad de encontrar fórmulas alternativas a las representaciones presenciales ha propiciado que el Festival de Barcelona haya llegado este año a más espectadores que nunca. Así, a los 26.000 espectadores y espectadoras que compraron entradas para asistir de forma presencial a los espectáculos del Grec hay que sumar este año los cerca de 130.000 que, gracias a las retransmisiones televisivas por betevé, medio de comunicación oficial del Festival, y Canal 33 han podido disfrutar de las propuestas teatrales, de circo, musicales o de danza sin salir de casa. A estas cifras hay que añadir los cerca de 15.000 aficionados y aficionadas al mundo de la escena que han consultado hasta ahora el material audiovisual que conforma el apartado Grec en abierto.

Es la constatación que, este año, y a causa de las circunstancias excepcionales que hemos vivido, el Grec se ha acercado más que nunca a la ciudadanía y ha tenido impacto en un número mayor de espectadores y espectadoras que en anteriores ediciones. Además, esta edición del Festival de Barcelona ha sido una prueba práctica que, con limitación de aforos y respetando todas las medidas de seguridad necesarias, los teatros y otros escenarios pueden abrir de manera segura.

Recordad, finalmente, que a pesar de que se haya presentado un balance, el Grec Festival de Barcelona aún continúa en los apartados Grec en abierto y De Grec a Grec. Consultad la web del Festival para mayor información.

Fecha de publicación: Viernes, 31 Julio 2020
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