Volver

Patitos de plástico

Guerra con el plástico

Una recopilación de documentales para ganar conciencia del problema causado por los residuos de este material.

Se estima que cada año más de un millar de contenedores transportados por barcos de mercancías terminan en el fondo del mar. En 1992, a causa de una tormenta, un barco que cruzaba las aguas del Pacífico perdió varios de sus contenedores. De uno de ellos se liberaron más de 28.000 muñecos de plástico (patitos, ranas y castores) que con el paso de los años, las corrientes llevaron hasta costas de todo el globo. El seguimiento de estos juguetes permitió dimensionar el impacto global del problema de la contaminación marina por plásticos. Este es un ejemplo de cómo las acciones locales pueden tener consecuencias a gran escala y para despertar conciencias, la entidad Xarxanet ha compartido en su web la selección de documentales Guerra con el plástico.

El plástico es un material ligero, muy versátil, resistente y persistente. Esto tiene muchas ventajas pero a la vez conlleva grandes inconvenientes. Su durabilidad hace que se acumule durante muchos años en los ecosistemas naturales y tenga un impacto directo en los seres vivos. Además, pese a tardar en descomponerse, se fragmenta en los llamados microplásticos, porciones muy pequeñas que a menudo acaban introduciéndose en la cadena alimentaria. Desde que los humanos comenzamos a fabricar plástico sin freno en la pasada década de los 50, su acumulación en los océanos y en la superficie se ha incrementado de manera imparable y esto se debe principalmente a unos procesos industriales ligados a unos hábitos de consumo poco sostenibles y a una mala gestión de los residuos, tanto colectiva como individual.

Mitigar este impacto implica a toda la sociedad y eso pasa por tomar conciencia de un problema que en el caso de los hábitats marinos es particularmente grave y llega a afectar las aguas de los lugares supuestamente más vírgenes. Un impacto que además se extiende a los ecosistemas terrestres y a la calidad del aire que respiramos, ya que los procesos industriales para la obtención de plástico comportan la explotación no renovable de recursos naturales, la emisión de gases y partículas contaminantes a la atmósfera, y la generación irracional de residuos. Hace falta un cambio de mentalidad y los documentales de Guerra con el plástico contribuyen a esta transformación.

Ver los documentales, aquí.

Fecha de publicación: Miércoles, 27 mayo 2020
  • Comparte