
‘Gula’ o los límites del placer
La compañía Les Mississipi lleva un montaje sobre el hambre desbordada de estímulos en los tiempos actuales al teatro de los Lluïsos de Gràcia.
¿Cuando tendrás suficiente? Quizás nunca, porque los tiempos actuales te invitan a buscar insaciablemente un estímulo tras otro para hacer frente al aburrimiento vital. ¿Existe un límite? Deja que te responda, con una ficción escénica, la compañía Les Mississipi. Los tienes en el teatro de los Lluïsos de Gràcia, del 31 de enero al 2 de febrero, interpretando Gula.
Es una dramaturgia de Miqui Uriz con dirección de Júlia Cortina i López e interpretaciones de Miqui Uriz y Ona Ventura. Ellos y ellas te presentan una historia con coreografías incluidas (encontrarás incluso bailes regionales) sobre un chico de pueblo que ha llegado a ciudad y se ha hecho un incondicional del ritmo frenético de vida de la gran urbe.
La vida que llevaba le ha conducido a la tumba y, ahora, lo verás en el Purgatorio, donde podrá analizar con un poco de perspectiva ese ritmo urbano frenético que le ha convertido en un adicto a estímulos de todo tipo.
Parecía que nunca tuviera bastante, que fuera como un agujero negro capaz de absorber incansablemente placeres y estímulos diversos. ¿Hay alguna forma de que ponga remedio a los pecados cometidos y halle la paz y la calma?
Entre el documental y la danza, la pieza es un homenaje, lleno de elementos absurdos, a los y a las escapistas que aprovechan cualquier ocasión para huir de la realidad. Y también una investigación sobre la actitud de los y de las jóvenes ante este mundo hipermoderno en el cual parece que los placeres no tengan límites.
Pero quizás sí que los placeres tienen un límite. ¿Sabrás ponerlo o eres uns adicto a la serotonina y no puedes evitar estar constantemente en la caza de un nuevo placer? Te lo preguntarás en una propuesta que producen Les Mississipi y los Lluïsos de Gràcia y que tiene audiovisuales de Núria Bragós y un diseño de iluminación y un espacio sonoro de Guillem Font.
El espectáculo hizo residencia en los Lluïsos de Gràcia durante el primer trimestre de este curso 2024-2025 y, en correspondencia, se puede ver en el teatro del centro los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero.
Encontrarás respuestas a los temas que plantea el montaje (o más preguntas) viendo Gula, en el teatro de los Lluïsos de Gràcia. Antes de venir, sin embargo, consulta en la web de este espacio toda la información sobre las representaciones.