Volver

Clara Sanchis en 'Una habitación propia'

La relación entre la condición femenina y la literatura, en 'Una habitación propia'

El monólogo, interpretado por Clara Sanchis y con dramaturgia y dirección de María Ruiz, parte de unas conferencias de Virginia Woolf.

En 1929 se publicaba Una habitación propia, un extenso ensayo de la escritora británica Virginia Woolf que recogía sus intervenciones en las conferencias llevadas a cabo el año anterior en los colleges femeninos de Cambridge sobre mujeres y literatura. Hacía solo nueve años que en su país las mujeres podían votar, pero aún se estaba muy lejos de la igualdad de género. Woolf exponía en sus ponencias que una mujer, para dedicarse a la literatura, necesitaba dinero y una habitación propia, y parece ser que en voz baja recomendaba a su audiencia que bebiera vino y tuviera una habitación de propiedad. Aquel ensayo es del que parte el monólogo Una habitación propia, que después de haber pisado ya muchos escenarios y arrancado aplausos y buenas críticas, llega a la Sala Beckett, donde estará entre el 3 y el 21 de marzo.

María Ruiz es quien firma la dramaturgia y también dirige a Clara Sanchis, que hace el papel de una escritora que imparte una conferencia ante unas jóvenes estudiantes. Esta falsa ponencia es una experiencia imaginaria, vívida y con puntos de humor, y sobre todo con ideas inteligentes y sencillas en cuanto al lugar de las mujeres en el mundo. La actriz expresa con estas palabras lo que sintió al leer el texto por primera vez: "¿Por qué me duele y me ilumina este discurso, si son cosas dichas hace casi un siglo? Sin respuesta, sentí que estas palabras de Virginia Woolf pedían a gritos ser dichas en los escenarios. Hoy. "

Para más información y comprar las entradas, haced clic aquí.

Fecha de publicación: Lunes, 01 marzo 2021
  • Comparte