Volver

Imagen de tareas de investigación en un laboratorio

Hacia el Homo scientificus europaeus

Una jornada en el Ateneu Barcelonès congrega a investigadores de distintos países europeos para estrechar el vínculo de la ciencia con la sociedad.

Durante todo el día, el 16 de mayo, la sala Oriol Bohigas del Ateneu Barcelonès acoge un encuentro internacional para debatir el futuro de la ciencia europea. Es el 2º Homo scientificus europaeus Meeting, una intensa jornada abierta cuyo objetivo es fomentar la creación de una comunidad europea de ciudadanos-científicos que apoyen el nuevo contrato entre la ciencia y la sociedad.

Por la mañana, los representantes de diversas asociaciones y los organizadores de la Marcha por la Ciencia, que el pasado 22 de abril se celebró en más de 500 ciudades de todo el mundo, expondrán algunas iniciativas emprendidas en distintos países. Por la tarde, ponentes de instituciones de Barcelona abordarán conceptos como la investigación e innovación responsables, la ciencia participativa y la ciencia abierta.

En un mundo cada vez más polarizado, cuestiones clave como el cambio climático, la política sanitaria, la biodiversidad o incluso el origen del universo se enfrentan todavía a la deshonestidad intelectual y el negacionismo, los cuales representan un rechazo a la evidencia científica.

Es por motivos como este que la comunidad científica clama por la urgencia de revisar el compromiso entre la ciencia y la sociedad. En este marco, los nuevos conceptos de política científica convergen todos hacia un mismo objetivo: alcanzar una sociedad basada en el conocimiento donde los ciudadanos sean parte integral del proceso de investigación e innovación.

Todos estos aspectos se discutirán en la jornada, presentada por Jordi Serrallonga, ponente de la sección de Ciencias del Ateneu, y moderada por los periodistas científicos Michele Catanzaro y Sabine Louet. El programa completo se puede consultar aquí.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 10 mayo 2017
  • Comparte