Volver

Fragmento de una pintura que alude a la rueda de santa Catalina

'Hagiografies' o la reinterpretación de un motivo religioso en el Convent de Sant Agustí

¿Se le puede dar la vuelta a un motivo de temática religiosa y convertirlo en una creación artística de nuestro tiempo? Un pintor y escultor lo intenta en Hagiografies, la exposición que podéis ver hasta el 28 de septiembre en el Centro Cívic Convent de Sant Agustí.

Lo hace Pep Camps Codina, que ha tomado como punto de partida un motivo que ha encontrado en dos capiteles del claustro gótico que hay en el centro cívico, un antiguo convento con una larga historia.

Estas imágenes reproducen la rueda de Santa Caterina. Hacen referencia a una santa de finales del siglo III que quizás ni existiera realmente, pero que ha pasado a la historia de la iglesia. Es Santa Caterina de Alejandría, popularmente conocida como Santa Caterina de la rueda.

Su nombre viene del martirio al que se supone que fue sometida por orden del emperador Maximino el Tracio. Dice la leyenda que la santa lo visitó para hacerle ver el error que suponía seguir persiguiendo cristianos y ella misma acabó siendo víctima de la persecución. Fue condenada a morir en la rueda, y la ataron a un círculo gigantesco de madera donde el verdugo debía romperle todos los huesos. Pero, al entrar en contacto con el cuerpo de la santa, la madera de la rueda se rompió, por lo cual fue decapitada y escapó, así, a una larga agonía.

Las representaciones de la santa como las que podemos ver en los capiteles del claustro del Convent de Sant Agustí siempre incluyen esta famosa rueda que, en su creación, Pep Camps reinterpreta y convierte en un motivo de arte contemporáneo.

Si tenéis curiosidad por ver la exposición Hagiografies, venid al Centre Cívic Convent de Sant Agustí.

 

Fecha de publicación: Viernes, 22 Septiembre 2017
  • Comparte