Volver

Una mujer con un traje de colores vivos y un pañuelo en la cabeza en uno de los carteles que anuncian la edición de este año del Festival de verano de Barcelona

La historia de un joven marroquí en la Barcelona del 15M abre el Grec 2021

Se titula Carrer Robadors y, aunque quizás la conozcáis como novela, es el montaje teatral que, el domingo, 27 de junio, inaugura el Grec 2021 Festival de Barcelona, cita veraniega con la música, la danza, el teatro y el circo que este año, mira hacia África.

El Grec 2021 completa este año su recorrido por las escenas de todo el mundo que empezó en el Mediterráneo en 2017 y que en los últimos años nos ha llevado por Asia, el Pacífico y Norteamérica y América Latina. Ahora, el festival centra su atención en África en general y, en concreto, en la diáspora africana, los artistas afrocatalanes y el África que encontramos en Barcelona.

Por eso la inauguración del festival, en el Teatre Grec (del 27 al 29 de junio) lleva al escenario una novela con mucho que ver con Barcelona, pero también con el Magreb. Un escritor francés que se ha pasado muchos años en nuestra ciudad, Mathias Enard, firma la novela original, sobre un joven de Tánger que llega a Barcelona buscando a una chica de la ciudad, una estudiante de árabe que ha conocido en Marruecos y de la cual se ha enamorado. Al llegar e instalarse en un piso de la calle de Robadors se encontrará inmerso en los días convulsos del 15M.

Julio Manrique dirige un montaje con dramaturgia de Sergi Pompermayer y Marc Artigau que está interpretado por un grupo de jóvenes actores y actrices, parte de los cuales de origen árabe. Ellos y ellas interpretan una historia que tiene momentos de dureza cuando habla sobre la vida de las personas migrantes, pero que contiene también un poso de belleza y esperanza.

A partir de aquí, empieza una programación que, en el Teatre Grec, continuará teniendo sabor africano el jueves, 1 de julio, cuando suban al escenario los integrantes del Trio Da Kali. Pertenecen a largas estirpes de griots, músicos y narradores de historias del África Occidental, y protagonizan un espectáculo concebido con la etnomusicóloga inglesa de origen español Lucy Duran. Ella ya los hizo tocar con el conocido Kronos Quartet, pero, en Barcelona, ha creado un espectáculo a medida de la ciudad en el cual pone a tocar los músicos del Trio Da Kali con la innovadora formación barcelonesa de cuerdas Martín Meléndez String Quartet y con músicos catalanes que o bien pertenecen a la diáspora africana, bien son catalanes afrodescendientes o son catalanes que han dedicado su vida a los ritmos negros: la cantante de afropop originaria de Guinea Conakry Nakany Kanté, la vocalista y activista saharaui Aziza Brahim, el guitarrista brasileño Jurandir Santana y el especialista en percusión Nan Mercader.

El escenario que da nombre al festival de Barcelona acogerá al día siguiente, 2 de julio, a los Sopa de Cabra que, pese a la veteranía de la formación, toca por vez primera en el Teatre Grec. Lo hacen en el marco de la gira del treinta aniversario del disco Ben Endins, con el cual se convirtieron en referente musical catalán de toda una generación de amantes del rock. 

Música para todos los públicos

El público infantil tendrá este año una cita doble en el Teatre Grec en un Grec en familia que se extiende al sábado 3 de julio y el domingo, 4 de julio, con dos días de música para todos los públicos. El sábado, 3 podréis escuchar el proyecto Reggae per xics, de The Penguins, que interpretarán las doce canciones de su último trabajo, Quadern de bitàcola. Regresad al recinto del Teatre Grec al día siguiente, domingo, 4 de julio, y os encontraréis con una formación que combina música y buen humor para el público más joven. Son los Xiula que, con los temas del disco Descontrol MParental, os aliviarán todos los males. También para los más pequeños, Soc una nou, una historia de Zum-Zum Teatre sobre un niño refugiado y sus vecinos y vecinas, se representa en el Mercat de les Flors los días 1 y 2 de julio.

El Mercat, un destacado centro de danza de la ciudad, será el escenario en el cual la compañía de Guy Nader y Maria Campos nos presentará (del 1 al 3 de julio) Made of Space, una coreografía sobre la dimensión espaciotemporal. Y en el mismo recinto, pero en la Sala Pina Bausch y del 3 al 5 de julio, encontraréis una buena muestra de circo contemporáneo con Quim Girón y la performer cíborg Moon Ribas que, en Fenomen, nos ofrecen una lección de física... mientras manipulan grandes cantidades de hielo.

No muy lejos, en el Teatre Lliure, uno de los grandes del teatro europeo, Peter Brook, lidera una investigación sobre La Tempestad de Shakespeare en Tempest Project, una de las grandes citas de este año (del 2 al 4 de julio). Y en la sala Hiroshima (del 4 al 6 de julio), Sílvia Ferrando nos habla de colonialismo en Hernán Cortés se escribe con ñ, tercera parte de una trilogía que empezó con Los bancos regalan sandwicheras y chorizos (2017) y continuó con Armas de construcción masiva (2018).

La habitación blanca (Sala Flyhard, hasta el 30 de julio) una creación conjunta del dramaturgo Josep Maria Miró y el director argentino Lautaro Perotti sobre la niñez; Una galaxia de luciérnagas, escrita y dirigida por Aina Tur (El Maldà, del 30 de junio al 25 de julio); la puesta en escena de la novela Pedro Páramo a cargo de Mario Gas (Teatre Romea; del 1 de julio al 8 de agosto) y la versión libre de La gaviota, de Chéjov que dirige Àlex Rigola (La Villarroel, del 30 de junio al 1 de agosto), llegan al Grec de este año procedentes del Grec 2020, cuando no se pudieron estrenar a causa de la pandemia. 

Estos días podremos ver también la propuesta del dramaturgo y director Jordi Prat Coll M'hauríeu de pagar (hasta el 18 de julio en la Sala Àtrium); el texto Heisenberg, basado en un principio de la física cuántica (Sala Beckett; del 30 de junio al 1 de agosto); el nuevo montaje de Soc el vent, de Jon Fosse, dirigido por Marc Chornet (Teatre Akadèmia, del 30 de junio al 4 de julio); además del drama de Guimerà convertido en musical La filla del mar (del 25 de junio al 4 de julio en el Teatre Condal).

La lista de estrenos de la primera semana del Grec se completa con un nuevo montaje del director Luis Luque de Las criadas, de Genet, con Ana Torrent entre las protagonistas (Teatre Goya; del 25 de junio, al 11 de julio) y con la pieza de Queralt Riera Miseria (Sala Fènix; del 1 de julio, al 1 de agosto). ¿Un poco más de música? Recordad que el 3 de julio tenéis en la sala BARTS a The Sey Sisters.

Son solo los primeros artistas que se encontrarán con el público en la edición de este año del festival, que se extiende también por muchos espacios culturales de la ciudad, entre ellos museos. Venid al Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) y conoceréis un colectivo teatral alemán que lleva el teatro más allá de los límites de una sala de representaciones. Y es que Urban Nature, la instalación performativa que han preparado y que podréis ver del 2 de julio al 19 de septiembre en las salas de exposiciones del centro, os sumergirá en una especie de película en la cual os pondréis en la piel de los personajes para descubrir aspectos diversos de la vida en las grandes ciudades.

Son algunas de las primeras propuestas que podréis ver en el Grec 2021 Festival de Barcelona. Si queréis conocer la programación completa del festival, consultad la web del Festival de Barcelona.

Fecha de publicación: Lunes, 21 Junio 2021
  • Comparte