Volver

Un bailarín y una bailarina en plena interpretación

Hop Sant Andreu: el SAT! celebra la danza urbana

Jornada festiva en el Bon Pastor

El sábado 18 de octubre la danza y la cultura urbana salen a la calle. La cita es a las doce del mediodía en la plaza de Robert Gerhard, frente al Centro Cívico del Bon Pastor, donde se podrá disfrutar de una sesión gratuita con tres piezas de danza urbana.

Será en el marco del Festival Dansat, impulsado por el SAT! Sant Andreu Teatre, que en su 21ª edición ofrecerá, del 17 al 26 de octubre, un total de 8 funciones de danza, cinco en sala y tres en la calle. Una cita ya consolidada que convierte a Sant Andreu en escenario de danza.

Ambos festivales, con la colaboración del Centro Cívico Bon Pastor y el Centro Cívico Sant Andreu, presentarán piezas como Dérive, de la Cia. Riart (15 minutos), en el cual

dos personas se adentran en la exploración de los lazos sociales que moldean nuestras vidas. A través del movimiento, enfrentan el miedo a descubrir lo que se esconde dentro de sí mismas: el personaje que hemos construido para protegernos y las fragilidades que arrastramos con el tiempo. Una intensa reflexión sobre la lucha por liberarse y redescubrir la esencia de lo humano.

En Cuentas corrientes, Jessica Castellón & Boris Orihuela (15 minutos) exploran, desde la danza urbano-contemporánea y el teatro físico, los límites emocionales y físicos a los que nos conduce el entorno laboral. La pieza fusiona técnicas como popping, locking, house, electro, puppet y dime stop, entre otras, con una narrativa teatral que permite dar vida a los personajes y construir universos visuales. Una invitación a cuestionar los valores del mundo corporativo, en el que llevamos al límite la relación entre cuerpo, mente e identidad en un entorno donde las apariencias lo son todo.

Con Kalopsia (18 minutos), la Cía. Peace of Mind nos habla sobre la ilusión de creer que algo es más bello de lo que realmente es. La interpretación es subjetiva, diversa e infinita. La sobreestimulación a la que estamos sometidos condiciona nuestra percepción, que actúa como una lente a través de la cual entendemos la realidad. Nuestra manera de interpretar nos moldea y nos define como individuos. Las intérpretes, literalmente enmarcadas, retratan imágenes en movimiento a través de una dimensión que manipula y expande sus posibilidades hasta encontrar la armonía. Evocan las formas de un cuadro, la información de una pantalla, el reflejo del espejo… Parodian el peso de llevar una coraza o el delirio que provoca el mundo virtual. Nos muestran el poder de la perspectiva para crear ilusiones.

Si no te quieres perder el Hop Sant Andreu de este año, ven a la plaza de Robert Gerhard, delante del Centro Cívico del Bon Pastor, pero antes consulta en la web del Sant Andreu Teatre toda la información sobre la fiesta.

Fecha de publicación: Lunes, 13 Octubre 2025
  • Comparte