Volver

Fotografía de algunos de los zapatos que se pueden ver en la exposición con las suelas llenas de mensajes escritos

'Huellas de la memoria' o el recuerdo de los desaparecidos mexicanos

Sólo son zapatos, pero cuentan una historia. O mejor dicho, cuentan ochenta historias. Hablan sobre el drama de los desaparecidos y forman parte de un proyecto artístico coordinado por el escultor Alfredo López Casanova.

Es una exposición que se titula Huellas de la memoria y lo organiza Taula per Mèxic, una plataforma de entidades, colectivos y personas individuales que trabajan desde Barcelona por la protección de los derechos humanos en México. 

Estos días organizan en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí una serie de propuestas destinadas a sensibilizar sobre las carencias que, en materia de derechos humanos, vive el país americano. Llevan el nombre genérico de Susurros del México Olvidado y quieren ser una especie de pequeño festival por la paz y los derechos humanos.

Entre las propuestas se encuentra esta exposición, un proyecto abierto que muestra al visitante ochenta pares de zapatos de familiares de personas desaparecidas en México. Cada zapato lleva grabada en la suela en negativo un mensaje creado por los familiares de los desaparecidos a partir de las palabras "buscar" y "andar".

Es una forma de mantener viva la memoria de las cerca de 30.000 personas que se calcula que están desaparecidas en México ahora mismo. Al proyecto se han acabado sumando familiares de personas desaparecidas de otros puntos de América Latina. 

Si queréis leer algunos de los conmovedores mensajes inscritos en las suelas de estos zapatos, pasad por el Convent de Sant Agustí, donde también se harán otras actividades, como unas jornadas críticas sobre derechos humanos entre finales de septiembre y principios de noviembre. El programa de Susurros del México Olvidado incluye también una segunda exposición, Zonas fronterizas, que tendrá lugar en la galería Espai 10 (Abaixadors, 10) del 5 al 18 de octubre.

A primeros de noviembre, finalmente, y también en el Convent de Sant Agustí, se celebrará el Día de los Muertos, una fiesta tradicional mexicana durante la cual se rendirá homenaje a dos periodistas mexicanos asesinatos este 2017, Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas, pero también a los 107 periodistas que se calcula que, desde el año 2000 hasta ahora, han sido asesinados en el país.

Si queréis saber más sobre la exposición Huellas de la memoria, echadle un vistazo a la web del Centre Cívic Convent de Sant Agustí.

 

 

Fecha de publicación: Miércoles, 13 Septiembre 2017
  • Comparte