Volver

Un momento del espectáculo con los intérpretes interpretando la coreografía

Humanhood y su viaje ritual hacia los orígenes

La primera pieza de larga duración de una compañía que combina en sus coreografías espiritualidad y conocimiento científico.

La artista catalana Júlia Robert Parés y el británico Rudi Cole forman Humanhood, una compañía de danza, a caballo entre Birmingham y Barcelona, que funciona desde el 2016. Los días 28 y 29 de enero pasan por el Mercat de les Flors para interpretar una vez más un dúo que fue su primera creación coreográfica de larga duración: Zero.

No es una compañía como las demás, como mínimo por la visión de la existencia en la cual basan su trabajo y que combina ciencia, espíritu y creación. Y es que las coreografías de esta compañía muestran la fascinación que sienten por la física y la ciencia occidentales y, a la vez, por el misticismo oriental. ¿Existen puntos de conexión profunda entre ambos campos? Ellos aseguran que sí y, para crear sus coreografías, trabajan tanto con astrofísicos como con artistas de campos diversos de la creación.

El resultado son piezas como Torus (vista en el Grec 2019 Festival de Barcelona), Sphera (estrenada durante la Mercè del 2021) o como esta coreografía, Zero, que estrenaron el mismo año de creación de la compañía, el 2016, y que, además de ganar el primer premio del Certamen coreográfico de Madrid, se vio en el prestigioso Sadler’s Wells de Londres, entre otros muchos escenarios.

Física y astrofísica se combinan en esta pieza con la coreografía y la música. Y es que, en Zero, Júlia Robert y Rudi Cole nos llevan en un viaje ritual hacia el origen de todo, ese polvo de estrellas del cual venimos y que también encontraréis en el escenario, acompañando los movimientos hipnóticos de ambos intérpretes.

Es una muestra del talento de unos artistas que han trabajado en compañías como las de Akram Kan y Jasmin Vardimon co., entre otros, y que incluso viajaron a India el 2016 para aprender moving breath, el método de respiración de la exballarina Sheela Raj, que conecta la respiración con el movimiento. Desde entonces, han presentado trabajos en todo el mundo, incluyendo Asia y Sudamérica.

Si queréis que los Humanhood os hablen sobre ciencia y espiritualidad con el lenguaje del movimiento, tenéis una cita imprescindible en el Mercat de les Flors, pero antes de venir consultad la información sobre el espectáculo en la web de este espacio dedicado a la danza.

Fecha de publicación: Lunes, 24 Enero 2022
  • Comparte