Volver

Los actores Núria Solina y Quimet Pla retratados caracterizados como los personajes de la función en una fotografía en blanco y negro en primer plano

Humor literario con la Cia Totterreny

La Quàntica programa un espectáculo que recupera la memoria del sector más olvidado del modernismo literario catalán.

Si creíais que el modernismo literario catalán se acababa con La papallona de Narcís Oller quizás es porque toda una serie de escritores y poetas de la época han quedado silenciados. Alzan la voz una vez más gracias a la Cia Teatre Totterreny en La Quàntica, en el espectáculo de humor y literatura Absenta.

La Cia Teatre Totterreny está formada por Nuria Solina y Quimet Pla, dos actores que crearon este colectivo escénico en 1996 para llevar a escena unas producciones imaginadas de manera conjunta y realizadas de forma artesanal. Juntos, han producido montajes de teatro de calle, obras de teatro para públicos familiares como Colors y una serie de creaciones para público adulto que van desde la conocida Ragazzo a Odisseus o el Informe per a una Acadèmia de Kafka.

En Absenta, nos hablan de literatura y, más concretamente, de las obras de una serie de autores de la época modernista que correspondían al sector más negro y anarquizante del movimiento, unos autores que escribían de manera más sencilla y popular y que, por esta razón, han sido dejados de lado, a menudo de manera injusta.

Solina y Pla recrean en escena los personajes de poemas y fragmentos literarios de autores tan prolíficos (y hoy olvidados) como aquel Juli Francesc Guibernau i Planas que usaba, entre otros, el pseudónimo de C. Gumà; como Josep Maria Codolosa o como Sabater i Aribau, autor de aquel poema humorístico que se titulaba Un lloro, un moro, un mico i un senyor de Puerto Rico. De postre, alguno de los poemas satíricos de Josep Maria de Sagarra.

Todos estos textos y autores atraviesan un espectáculo protagonizado por el personaje de Valentí Piula i Poc. Lo veréis encarnar a una serie de personajes que perfectamente podrían haber circulado por Els Quatre Gats, en el momento de máximo esplendor del lugar. Acompaña a Piula i Poc la señorita Eulàlia Pi i Bord, especialista en efectos especiales y en música de Brams.

Si queréis pasar un buen rato recuperando las obras de autores modernistas olvidados, venid a ver a la Cia Teatre Totterreny, pero antes consultad el Facebook de La Quàntica y comprad las entradas en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 07 marzo 2023
  • Comparte