Volver

Azul

Ideas para un mundo más azul

Actividades e iniciativas para conmemorar el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales y el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

En pocos siglos, la humanidad ha transformado el mundo con una rapidez jamás vista en la historia de la Tierra. El principal reto global al que nos enfrentamos hoy como especie es el cambio climático, causado por poco más de dos siglos de emisiones de gases de efecto invernadero, desde la revolución industrial, pero no es el único. La conservación de mares y océanos, y establecer un vínculo sostenible con este medio es otro. Para avanzar en esta línea, las Naciones Unidas han declarado el período 2021-30 como el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. Además, este 2022, es el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, entre otras conmemoraciones. En este marco, en Barcelona varios espacios e iniciativas ofrecen ideas y actividades para contribuir a la sostenibilidad del medio marino.

Uno de los centros de referencia catalanes en investigación marina es el Instituto de Ciencias del Mar, del CSIC. Con sede en la Barceloneta, frente a la playa del Somorrostro, el instituto destaca por su labor científica, pero también por su esfuerzo en acercar su conocimiento a la sociedad a través de diversos programas, recursos, charlas todos los viernes y otras actividades. Si pasáis cerca del instituto, acercaros a contemplar el Bosque ancestral de la artista Anna Rierola, un impresionante mural de 60 metros compuesto por imágenes de organismos marinos microscópicos y diversos nanomateriales que componen aquella parte del mar que no vemos a simple vista.

El instituto también coordina la plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar. Si os apasiona el medio marino, buceáis, pescáis, practicáis deportes acuáticos o simplemente os acercáis a la costa de vez en cuando, podéis implicaros en alguno de los 15 proyectos de investigación marina de Observadores del Mar enviando imágenes y datos de lo que contempléis: peces, corales, medusas, crustáceos, caballitos de mar, basura marina… También en el Somorrostro, en primera línea de costa, un equipamiento municipal ofrece propuestas de educación ambiental marina para todos los públicos, hasta hace poco solo en verano, pero ahora también durante el resto del año. Es el Centro de la Playa, donde durante los fines de semana podréis disfrutar de talleres, espectáculos, cine, itinerarios, cuentos, juegos e incluso una escape room.

En la zona del puerto, dos espacios se encargan de divulgar el conocimiento y la cultura del mar. Uno de ellos, L'Aquàrium, nos acerca a la biodiversidad marina a través de los diversos acuarios mediterráneos, tropicales y de otras zonas del mundo, el espectacular Oceanario, la zona infantil, otros ámbitos y numerosas actividades familiares. Al otro lado de la Rambla de Mar, en el monumental edificio de las antiguas drassanes, el Museo Marítimo de Barcelona nos ofrece diversas exposiciones y actividades para descubrir el mar desde todas sus dimensiones: la náutica, la ecología, la historia, la cultura, la pesca…

En relación con la pesca, si deseáis adoptar unos hábitos de consumo más responsables, podréis encontrar ideas y actividades relacionadas con iniciativas como El Peix al Plat o Barcelona y el Mar. Y otro lugar donde podréis conocer en primera persona las especies de pescado y marisco de proximidad, de temporada y contribuir a un comercio más sostenible es en las pescaderías de cualquiera de los Mercados de Barcelona.

Y todavía descubriréis muchas más propuestas relacionadas en esta noticia sobre la declaración en 2021 como el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible y el Año Internacional del Vidrio.

Fecha de publicación: Miércoles, 05 Enero 2022
  • Comparte