Volver

El actor protagonista con una piña en la mano y con cara de éxtasis ante un crucifijo

'Illud Mysticum #SR' analiza las fronteras de la modernidad en Hiroshima

El director y dramaturgo Albert Arribas sigue avanzando en la pentalogía #SR y ahora lleva la tercera parte a la sala Hiroshima. Se titula Illud Mysticum #SR y nos habla sobre el mundo de hoy y en concreto, sobre arte y pensamiento, a partir de la figura de un místico.

Podéis ver la pieza los días 26, 27 y 28 de abril. Es una creación común propuesta por Hiroshima a dos artistas que no habían trabajado juntos antes y que han realizado una creación en residencia en el espacio. Son Arribas, un director especialísimo que no busca complacer al espectador, y el actor catalán Francesc Cuéllar, que quizás recordáis de montajes como My low cost revolution o Los bancos regalan sandwicheras y chorizos.

Ahora, los dos llevan a escena Illud Mysticum #SR, nueva entrega de un conjunto de cinco obras que arrancó, precisamente en la sala Hiroshima, con Orationibus #SR el año pasado y continuó con Annus irritabilis #SR en el Teatre Nacional. Las piezas de esta pentalogía constituyen una investigación en torno a las fronteras de la modernidad que, esta vez, se centra en el arte y el pensamiento.

Y es que, considera el autor que los ideales artísticos y filosóficos sobre los que se asientan las bases del materialismo económico contemporáneo han colapsado. Y, a partir de esta idea, construye un oratorio para una única voz que habla de la vida, la muerte y el calvario que atraviesa el último místico de Catalunya.

¿Es una historia de curas? Quizás sí. Y de tías, devotos piadosos y políticos liberales, entre otras muchas cosas. Como es habitual en los montajes de Arribas, el espectador se enfrentará a las piezas de una especie de rompecabezas escénico. Montarlo requerirá, seguramente, un cierto esfuerzo por parte del público, puesto que los espectáculos de Arribas son siempre poco convencionales. Y es que él se resiste a someter el hecho artístico a las leyes del mercado y evita convertir a aquellos que ven sus obras en simples consumidores de cultura.

¿Tenéis curiosidad por ver qué os tienen que explicar Albert Arribas y Francesc Cuéllar en Illud Mysticum #SR? Pues tendréis que venir a la sala Hiroshima pero, antes, consultad la web de este espacio escénico del Poble-sec.

 

Fecha de publicación: Jueves, 11 Abril 2019
  • Comparte