Volver

Una de las piezas de la exposición muestra una antigua imagen con una mujer cabalgando a lomos de un hombre

Imágenes que hablan contra las mujeres, releídas en la galería Àngels Barcelona

La galería Àngels Barcelona muestra estos días una serie de obras de la artista Irene Solà que, en la muestra Hay una historia de una mujer que, nos ofrece una relectura contemporánea y crítica de un icono de odio contra las mujeres recurrente en la historia de las artes.

Irene Solà es una artista catalana que tanto basa su trabajo en los soportes audiovisuales como en la escritura, herramientas mediante las cuales investiga la comunicación, la representación, la intimidad y la narración. Ha expuesto en el CCCB de Barcelona o en la Whitechapel Gallery de Londres, por mencionar dos espacios, pero también ganó el premio Anagrama de novela 2018 con Canto yo y la montaña baila.

En la galería Àngels Barcelona podéis ver hasta el 10 de septiembre su última exposición, un conjunto de instalaciones y creaciones en video mediante las cuales recorre la historia del arte y las letras y analiza y relee, desde una perspectiva crítica, un icono recurrente. 

Y es que en no pocos momentos de la historia del arte y las letras aparecen narrativas e imágenes icónicas de figuras femeninas que cabalgan sobre un hombre y que, muchas veces, le han puesto en la boca una brida como las que llevan los caballos... si no es que directamente representan a brujas que han convertido al hombre en un asno o en un caballo. 

Encontraréis imágenes como estas o muy parecidas en leyendas medievales, juicios por brujería, entre la comunidad negra americana, en las narraciones de la antigüedad clásica europea e incluso en la mitología asiática. Estas imágenes forman parte de una narrativa que advierte contra las mujeres y las astucias que supuestamente emplean para dominar al sexo opuesto. 

Irene Solà contempla estas imágenes desde la perspectiva de nuestro tiempo y con una componente crítica que pretende mostrar de qué manera se producen, se reproducen y se difunden este tipo de imaginarios.

Si queréis ver cómo ha explorado Irene Solà estas imágenes de advertencia contra las mujeres y cómo las ha llevado al mundo de nuestro tiempo, venid a ver la exposición Hay una historia de una mujer que pero, antes, consultad la web de la galería Àngels Barcelona.

Fecha de publicación: Miércoles, 22 Julio 2020
  • Comparte