Volver

Sección de los espacios que formarán el nuevo Centre de les Arts Lliures de Barcelona

Nace el Centre de les Arts Lliures, vinculado a la Fundació Brossa

El equipamiento, ubicado en el edificio de La Seca, apuesta por las artes visuales, las artes en vivo y el pensamiento, y se caracteriza por el compromiso con el sector artístico.

El 17 de diciembre, la Fundación Joan Brossa inaugura el nuevo Centre de les Arts Lliures de Barcelona, ​​un proyecto cultural multidisciplinar que llenará el edificio de La Seca y que estará totalmente abierto a la ciudadanía para que lo utilice y circule libremente por el espacio. El proyecto de remodelación es obra de la arquitecta Meritxell Inaraja y ha sido sufragado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).

El centro cuenta con la dirección colegiada de Marc Chornet, responsable de artes en vivo, Maria Canelles, al frente de artes visuales, y Sheila Eroles, directora de producción y gestión, que se encargará de gestionar un espacio comprometido con el legado artístico de Joan Brossa y con la reflexión contemporánea mediante las fábricas de creación. El centro alimentará también la trayectoria de la Fundación dirigida al sector educativo y orientada a la mediación.

El pasado 19 de noviembre se presentó, en rueda de prensa, el programa de actividades, compuesto por varios itinerarios y ciclos que irradian todos los ámbitos artísticos a través de temáticas específicas.

El itinerario Joan Brossa reúne las actividades vinculadas a la memoria del poeta. David Bestué, con la exposición La serpiente viva, y la compañía Els Pirates, capitaneados por Laura Aubert, inaugurarán la programación, acompañados por la instalación artística El Gancho de Lola Lasurt.

El itinerario espacio transitable acoge proyectos que transforman e interactúan con el espacio, como las instalaciones ganadoras del PostBrossa 2021: )cº, de Pedro Torres, y Los Figurantes, de Ça Marche. El día de la inauguración se podrá ver el espectáculo itinerante CercaBrossa, con guión de Albert Mestres, que recorre los espacios urbanos del mítico BarriBrossa de Hermann Bonnin.

El itinerario artes parateatrales se inspira en los géneros escénicos populares que huyen de las convenciones burguesas. Se abrirá con el cine sin cámara de Antoni Pinent, acompañado por propuestas de artes en vivo que van de la payasa Pepa Plana al circo de Madame Gaüc, pasando por el teatro visual de Monte Isla y el mimo corporal de Mai Rojas y Los Escultores del Aire.

También habrá, más adelante, el itinerario creación independiente, los ciclos de músicas indómitas y danzas volubles, una programación sobre poesía –que incluirá un ciclo de charlas en formato audiovisual que se podrá ver online–, y varias propuestas familiares.

Antes de abrir, el centro ha puesto en marcha una serie de convocatorias públicas de apoyo a la creación a las cuales ha destinado casi 70.000 euros –un 10% de su presupuesto– y ha cerrado acuerdos con las compañías de gestión del taquillaje y ha establecido cachés según propuesta y programación. Estas medidas son toda una declaración de intenciones de un espacio cultural que quiere valorar y reconocer el trabajo artístico también desde el punto de vista económico, en contra de la precarización del sector.

Fecha de publicación: Lunes, 13 Diciembre 2021
  • Comparte