Volver

Un aspecto de la exposición, que muestra una antigua maquinaria convertida en obra de arte

'The index and the machine': historia e identidad en la ADN Galería

La ADN Galería aprovecha el tiempo de confinamiento para llevar a la red en formato virtual algunas de las exposiciones más destacadas que se han visto en el espacio en los últimos años, como la muestra del artista marroquí Mounir Fatmi The index and the machine.

Situada en el Eixample barcelonés, la ADN Galería apostó por los medios digitales desde el mismo momento en qué se vio obligada a cerrar sus puertas al público. De entrada, pusieron a disposición de quien quisiera verla la exposición que acababan de inaugurar, Interrogants suspesos o Déjà vu?, con la cual conmemoraban los 50 años de trayectoria del artista Carlos Pazos, todo un exponente del arte contemporáneo más vinculado con la cultura pop. Después, han empezado a poner en marcha una serie de iniciativas especialmente innovadoras, entre ellas el ciclo de exposiciones virtuales Take Away.

Hace poco llevaron a la red la número 11 de estas exposiciones virtuales, un proyecto del artista marroquí Mounir Fatmi que se presentó en ADN Platform en 2016 y que constituye una reflexión sobre los discursos hegemónicos, la historia, la interpretación, la memoria y la identidad.

Nacido en Tánger, en un entorno en el que se amontonaban viejas máquinas y objetos que nos hablan de la obsolescencia de la sociedad industrial, el artista es autor de unas obras, entre el archivo y la arqueología, en las cuales utiliza elementos como cables de antena, cintas VHS, máquinas de escribir antiguas o fotocopiadoras. Lo veréis en la visita virtual a la exposición que os han preparado en la ADN Galería.

Entre otras obras, la muestra virtual incluye piezas que reflexionan sobre la importancia de la aparición de la imprenta o bien creaciones en video como History is not mine (la podéis ver aquí solo hasta el 8 de junio), en la cual Mounir Fatmi reflexiona sobre las dificultades del lenguaje y la comunicación mostrando imágenes de un hombre que interactúa de manera violenta con una máquina de escribir, en una especie de metáfora de la incapacidad de la humanidad para aprender de la historia. También encontraréis obras como Qui est Joseph Anton, creada a raíz de un encuentro con el escritor Salman Rushdie después de la fatwa que le obligó a vivir escondido una temporada. Para ocultar su identidad, Rushdie adoptó como pseudónimo el de Joseph Anton, una combinación de los nombres de Joseph Conrad y Anton Chéjov, sus escritores preferidos. En Qui est Joseph Anton, Mounir Fatmi utiliza fotografías, imágenes en 3D, dibujos y diagramas para crear una serie de imágenes en las cuales se combinan los retratos de Conrad, Chéjov y el propio Salman Rushdie.

Las muestras virtuales de autores relacionados con la galería son solo una de las estrategias que ADN Galería ha imaginado para mantenerse estos días en contacto con los y las amantes del arte contemporáneo. También se han inventado Free Delivery, una propuesta singular que implica a los artistas de la galería y que ha sido todo un regalo para sus seguidores más fieles. Y es que en el Facebook de ADN han aparecido unos enlaces que conducían a un archivo descargable en alta resolución con una obra de un artista de la galería.

Los primeros seguidores del Facebook en descargarse el archivo lo podían imprimir en el material y soporte que prefirieran. A partir de aquí, solo tenían que hacer una foto de la obra ya impresa y la galería les enviaba a cambio un certificado firmado por el autor que garantiza la autenticidad de la pieza. Y todo gratis.

Un total de 99 amantes del arte han podido bajarse una obra del artista Eugenio Merino titulada 1%, que constituye una crítica al reparto de la riqueza en un mundo donde una minoría de ciudadanos acumula buena parte de ella. La propuesta funcionó tan bien, que la experiencia (esta vez limitada a cincuenta reproducciones) se ha repetido con la obra de la artista peruana María María Acha-Kutscher Indignadas. Joker, que se basa en una imagen de prensa de las protestas de Beirut del año 2019 y que reproduce el rostro de una manifestante con una careta del Joker de Batman. Mucha atención, porque estos días el colectivo artístico Democracia regala a los primeros 75 visitantes del Facebook de la galería una copia de la obra de la serie Ser y durar titulada The System Works Beck You Work.

Si queréis manteneros en el día de las actividades de la ADN Galería, conocer mejor a los artistas con quienes trabajan y quizás conseguir una obra de arte gratis, consultad periódicamente su Facebook.

Fecha de publicación: Miércoles, 20 mayo 2020
  • Comparte