Volver

Fotografia de la escultura "Mañana", de Georg Kolbe.

Una inmersión en el Pabellón Mies van der Rohe, un icono de la arquitectura moderna

Cases Singulars organiza visitas guiadas para que descubras todos los rincones de la obra diseñada por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich.

Barcelona es una ciudad que acoge edificios emblemáticos con los cuales es fácil maravillarse. Uno de estos es el Pabellón Mies van der Rohe (también conocido como el Pabellón Alemán de Barcelona), ubicado junto a la Fuente Mágica. Si te gustaría conocer y descubrir qué esconde el interior de esta obra proyectada por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, no dudes en visitarla gracias a las visitas organizadas por Cases Singular, el 28 de enero y el 25 de febrero.

Este es un edificio central en la historia de la arquitectura del siglo XX que fue construido con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 para albergar la recepción oficial de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia junto con las autoridades alemanas. El pabellón debía ser la imagen de la nueva Alemania en el mundo, después de la derrota de la Primera Guerra Mundial, con la República de Weimar. Actualmente, sin embargo, el edificio no es el original, sino que se trata de una reconstrucción del año 1986, impulsada por Oriol Bohigas, a cargo de los arquitectos Cristian Cirici, Fernando Ramos e Ignasi de Solà-Morales.

Te adentrarás en una estructura con un recorrido donde no hay un límite preciso entre interior y exterior, construido con vidrio, acero y diferentes clases de mármol. Después de pasear por la terraza de travertino, contemplarás el espacio central con el mármol de ónix dorado, la cortina de terciopelo rojo y la alfombra negra que representan los colores de la bandera de Alemania, así como las míticas sillas conocidas como "silla Barcelona", entre otros elementos. Todo esto sin olvidar Mañana, la escultura de Georg Kolbe que surge del agua.

En 1983, el Ayuntamiento de Barcelona creó la Fundació Mies van der Rohe con el objetivo de llevar a cabo la reconstrucción del edificio y, en la actualidad, además de las tareas de preservación y conocimiento de la obra, también impulsa el debate, la difusión y la sensibilización de temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos, así como la obra de los autores, entre otros.

Aprovecha para visitar esta obra de referencia de la arquitectura europea de vanguardia, a través de las visitas guiadas que se llevarán a cabo el domingo, 28 de enero y el 25 de febrero a las 11.15 h en castellano y a las 12.30 h en catalán. El precio de la entrada es de 8,90 € y, si quieres comprarla, puedes hacerlo desde la página web de Cases Singulars.

Fecha de publicación: Miércoles, 17 Enero 2024
  • Comparte