Volver

El logotipo creado para anunciar la actividad con las palabras Unidad Servicio y Recuperación sobre un fondo azul

'Instadeath' o el ritual para desconectarse de las redes

A mucha gente le produce casi tanto miedo como pensar en un suicidio pero... nuestra presencia en las redes se puede liquidar si no nos resulta lo bastante satisfactoria. Dos artistas vinculados a La Capella nos proponen un ritual para hacerlo que podréis seguir... ¡en las redes!

Todo sucederá, tomad nota, el sábado, 12 de diciembre, a las 12 h, cuando Daniel Moreno Roldán y Roc Herms pongan en marcha Instadeath, un ritual colectivo al cual puede asistir todo aquel que lo desee y se inscriba mediante la cuenta de Instagram del mismo nombre. Y es que, sí, el mismo Instagram que se convierte en escenario de la propuesta puede ser, también, una fuente de problemas.

Eso, como mínimo, es lo que piensan estos artistas, que nos invitan a olvidarnos de la popular red social dedicada a la fotografía aunque sea solo por una temporada y recordar, así, cómo era nuestra vida anterior. ¿Os habéis parado a pensar en todo el tiempo que dedicáis a esta red social o a tantas otras? ¿A que dedicaríais el tiempo que os quedaría si tuvierais el valor de prescindir de ellas?

Si tenéis problemas en las redes sociales, no estáis cómodos con ellas, odiáis el exhibicionismo que comportan o pensáis que os roban demasiado tiempo que podríais dedicar a otra cosa... Moreno y Herms os proponen el último "clic", una especie de suicidio virtual que, de manera colectiva, busca dar fuerzas a quienes querrían borrarse de Instagram... pero no se atreven a hacerlo.

Será una forma de reflexionar sobre las redes, lo que representan y cómo influyen en nuestras vidas que nos proponen dos creadores. Ambos participan estos días en la muestra que se puede ver en La Capella,  Devenir inmortal y después morir, donde han creado un Tamagotchi Memorial, que alude a aquellas criaturas virtuales que teníais que cuidar y alimentar y que, si no recibían la atención que necesitaban, acababan por "morir" digitalmente.

Quien lo desee puede participar en la actividad, pero, eso sí, antes tiene que inscribirse explicando de manera razonada en un mensaje privado a @instadeath_org porqué quiere dejar Instagram.

Para saber más sobre Instadeath, visitad la web de La Capella, donde encontraréis más información sobre esta propuesta.

Fecha de publicación: Jueves, 26 Noviembre 2020
  • Comparte