Volver

Fotograma de Los tres cerditos, de Albert Serra

Hitler, Goethe y Fassbinder, 'Los tres cerditos' de Albert Serra

La Fabra i Coats: Centro de Arte Contemporáneo estrena en el Estado el film del director de Banyoles, de una duración de más de cien horas y que hasta ahora solo se había proyectado entero en Alemania.

Hace diez años, el cineasta de Banyoles Albert Serra, invitado por la dOCUMENTA de Kassel, rodó una película a lo largo de los cien días de certamen. Todos los días se filmaba, montaba y proyectaba in situ. Los intérpretes eran trabajadores de la ciudad alemana, no profesionales, y para la edición de imagen y sonido se creó un equipo de entre seis y ocho personas capitaneado por Serra y su productora, Andergraun Films. De todo ello salió la película Los tres cerditos, de 101 horas y que parte de tres libros de conversaciones: de Hitler, Goethe y Fassbinder. En estos diez años, tan solo se ha podido ver de forma íntegra en tres ocasiones: dos en un cine (en 2012 en el Gloria de Kassel, y en 2018 en la Volksbühe de Berlín) y una en una sala de exposiciones como una instalación multicanal (en la Kunstverein de Hamburgo, en 2021).

A partir del 19 de noviembre, y hasta el 12 de febrero del próximo año, esta magna obra estará en la planta baja de la Fabra i Coats: Centro de Arte Contemporáneo. Por iniciativa de la propia Fabra i Coats, y con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Goethe-Institut de Barcelona y el Consulado de Alemania, se ha realizado un gigantesco trabajo de traducción y subtitulación de las muchas horas de metraje, un trabajo que ha durado nueve meses. Aquello que encontraréis en el centro de arte será un dispositivo original diseñado por Joana Hurtado que quiere trasladar a la sala expositiva la fragmentación formal y la complejidad conceptual de la obra. Consiste en una pantalla triangular (que evita la frontalidad y obstaculiza cualquier visión unitaria, subrayando la “imposibilidad” de verla entera) y elevada (que deja en vilo a las imágenes, las voces y los cerdos, y hace aterrizar al público, verdadero responsable, desde esta experiencia en presente, de la lectura del pasado).

La película de Serra nace de los libros Conversaciones con Goethe de Johann Peter Eckermann, las reflexiones del escritor romántico en sus últimos años de vida (1792-1854), que en la película pasan de la tercera a la primera persona; Las conversaciones privadas de Adolf Hitler, monólogos del Führer pronunciados y transcritos por su círculo más íntimo entre 1941 y 1944 (pero publicados diez años más tarde), y una recopilación de entrevistas y artículos del cineasta Rainer Werner Fassbinder, editado por Robert Fischer (Fassbinder por Fassbinder. Las entrevistas completas). El experimento cinematográfico de Serra explora la performatividad del medio, pero también la fidelidad a los textos autobiográficos y la construcción simbólica de la historia.

Para más información, pulsad el enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 16 Noviembre 2022
  • Comparte