Volver

El avatar digital de esta artista norteamericana que participa en el festival

La inteligencia artificial, aplicada a la música

La inteligencia artificial estará cada vez más presente en todas partes, pero ¿qué potencial creativo tiene su aplicación al mundo de la música? Las respuestas, en el nuevo AI and Music S+T+ARTS Festival.

El festival Sónar, betevé y la Universidad Politècnica organizan conjuntamente, los días 27 y 28 de octubre, un festival que explorará el papel y las muchas posibilidades que abre la aplicación de las tecnologías de inteligencia artificial a la música. Será el AI and Music, que incluye tanto actuaciones musicales, obras de artistas visuales y creaciones coreográficas como performances retransmitidas en tiempo real y, una serie de charlas y hackatones

En total, serán un centenar de propuestas que se repartirán entre actividades físicas y de carácter digital y que se desarrollan bajo el paraguas del programa de la Comisión Europea S+T+ARTS (Science, Technology & the Arts), que busca fomentar aquellas actividades y propuestas que ponen en contacto la tecnología con la práctica artística.

Podréis seguir las actividades físicamente, en l'Auditori, el CCCB o el Campus Nord de la UPC (solo las hackatones, presenciales y en línea, los días 23 y 24 de octubre), o bien ver las retransmisiones en tiempo real que se anunciarán próximamente y que podréis seguir mediante la web del AI and Music y de betevé

En el programa, encontraréis desde actuaciones en directo de artistas como el pianista Marco Mezquida, un jazzero e improvisador notable que esta vez tendrá como colaborador y compañero de escenario un instrumento creado por ingenieros de la UPC que reconoce mediante la inteligencia artificial (AI) las técnicas que usa en cada momento el pianista y responde en consonancia. La actuación, el 27 de octubre en l'Auditori, a las 21 h (también hay retransmisión en tiempo real) abrirá el festival y ha despertado una expectación notable.

Al día siguiente, jueves, 28 de octubre, tendréis una lluvia de actuaciones que van desde la de Holly Herndon (en la foto), una compositora americana que presenta un programa en el cual un avatar de ella misma canta con su voz composiciones de otros artistas. ¿Qué sucede cuando introducimos en el sistema música de Maria Arnal y del dúo Tarta Relena? La respuesta, en el CCCB. En el mismo espacio y el mismo día tenéis todavía muchísimas propuestas más, todas ellas interesantes: desde el dúo Mouse on Mars (Jan St.Werner y Andi Toma, referentes de la electrónica experimental) probando las posibilidades de la AI, hasta la artista y física cuántica Libby Heaney y la música y etnomusicóloga Nabihah Iqbal buscando con la ayuda de la AI sonidos que identifiquen por igual a humanos y no-humanos.

Son solo algunas de las muchísimas propuestas que veréis en vivo y a las que se suman performances remotas de colectivos y artistas como YACHT, LP Duo, Human Brother y Hexorcismos (el artista digital mexicano residente en Berlín Moisés Horta), que explora las calidades sonoras no-humanas de los dispositivos digitales con la ayuda de la AI.

Encuentros para diseñar software de manera colectiva (las llamadas hackatones) y charlas sobre la AI y sus aplicaciones a la creación artística a cargo de expertos en el tema como Korai Tahiroglu, Agoria, Douglas Eck, Libby Heaney, Rebecca Fiebrink, Shelly Knotts o Jan St Werner forman parte también de un programa que promete dejar a los y las visitantes del festival con la boca abierta.

Si queréis saber de qué manera la inteligencia artificial está provocando una innovación nunca vista hasta ahora en la manera en que se hace música, no os perdáis la primera edición de la AI and Music S+T+ARTS Festival, pero antes consultad en la web de esta cita toda la información sobre las actividades que os proponen.

Fecha de publicación: Jueves, 21 Octubre 2021
  • Comparte