Volver

Vista parcial de la intervención artística en el Puente de la Riera Blanca

Cruce de arte en el puente de la Riera Blanca

El colectivo La Tonal'H ha cambiado el aspecto de ocho columnas de hormigón, homenajeando a la naturaleza y a los cinco continentes.

Materiales reciclados, madera, hierro, pintura y grafiti han servido para dar un aspecto renovado y artístico a ocho de las columnas de hormigón del puente de la Riera Blanca, a la salida de la estación de metro de Santa Eulàlia de la calle d'Andalusia. La intervención, financiada por los ayuntamientos de Barcelona y de L'Hospitalet de Llobregat, es obra del colectivo La Tonal'H y, en palabras de los artistas, los ocho tótems creados son "un homenaje a la madre naturaleza, a la tierra, a las diferentes visiones cosmogónicas del mundo y a los cinco continentes". Las imágenes representadas evocan diversas culturas y se enlazan mediante una estructura de hierro en representación de la naturaleza, elemento unitario entre las personas.

El lugar elegido tiene su simbolismo. Se trata de un lugar de paso entre Barcelona y L'Hospitalet, y al revés, por lo que puede considerarse como una frontera entre ambas poblaciones, pero también como un espacio de relación, de contacto entre las ciudades y de cruce cultural. Según el colectivo artístico: "En el mundo globalizado actual, la identidad es importante para luchar contra la hegemonía cultural", y añaden: "Estos tótems representan de un modo alegórico la suma de culturas de todas partes".

El colectivo La Tonal'H reúne a creadores de diferentes disciplinas artísticas, tanto de la capital catalana como de L'Hospitalet. Tiene su sede en la fábrica Nau Tonal'H del Distrito Cultural de L'Hospitalet.

Para más información, consultad el enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 07 Agosto 2019
  • Comparte