Volver

Una escena de 'La invasión de los bárbaros'

'La invasión de los bárbaros', el arte como testigo de la memoria

Obra escrita y dirigida por Chema Cardeña con dos historias que transcurren en paralelo situadas en los años 1939 y 2009.

Un cuadro pintado en 1887 por Ulpiano Checa, La invasión de los bárbaros, se sitúa en el centro de la trama de la obra que entre el 29 de enero y el 2 de febrero se podrá ver en el Teatre Gaudí Barcelona. Tanto, que incluso da nombre al montaje, un texto escrito por Chema Cardeña que él mismo dirige y que también interpreta. Le acompañan en el escenario Iria Márquez, Juan Carlos Garés y Rosa López.

La obra presenta dos situaciones en paralelo, en tiempos y espacios diferentes. Por un lado, recién terminada la guerra civil, en 1939, un militar franquista interroga a una trabajadora del Museo del Prado sobre la localización de un cuadro que ha desaparecido de las Torres de Serranos de Valencia. Por el otro, en 2009, una mujer acude al Ayuntamiento de un pueblo cercano a Valencia para hablar con el alcalde de un partido conservador de una cuestión de memoria histórica. Cardeño y Arden Producciones SL prepararon este montaje el año pasado, coincidiendo con el 80.º aniversario del final de la guerra civil y el 200.º aniversario de la inauguración del Museo del Prado. Una obra que, en palabras del autor, "quiere rendir tributo a los hombres y mujeres que dieron su vida por un ideal; que pensaron que el arte era el mejor testigo de la memoria y que, por tanto, era algo que había que preservar, defender y legar".

El historiador Jordi Barra participará el 31 de enero en un coloquio que tendrá lugar en el mismo teatro después de la función. Más información y entradas en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 24 Enero 2020
  • Comparte