Volver

Un microscopio
Centros Cívicos desde Casa

Investigación en la casa Golferichs

El centro cívico comparte recursos para ampliar los conocimientos sobre ciencia y salud.

Uno de los términos que más resuena en los medios durante la pandemia de covid-19 es "PCR". Estas son las siglas inglesas para designar la reacción en cadena de la polimerasa, una de las técnicas utilizadas para diagnosticar la enfermedad. De hecho, la PCR ha revolucionado la genética de este siglo, como explica uno de los recursos que el Centro Cívico Casa Golferichs pone al alcance de todos. Con motivo de la pandemia, el equipamiento comparte todo tipo de contenidos culturales, donde se incluye el conocimiento en torno a la covid-19 y la ciencia en general.

En el apartado dedicado a la covid-19 se recogen publicaciones de diversas fuentes, como el Hospital Cínico o el Instituto de Salud Global de Barcelona, entre otras. En conjunto, los artículos permiten comprender aspectos del coronavirus desde un punto de vista científico y tener una visión de cuál es su impacto, cómo le hacemos frente a través del conocimiento y la tecnología, o en qué evidencias se basan ciertas decisiones del proceso de desconfinamiento. Además, algunos contenidos permiten desmontar falsos mitos y noticias en torno a la pandemia.

El apartado de ciencia comparte propuestas en diferentes formatos sobre temas diversos, como el estudio de la luz a partir de las pinturas de Vincent Van Gogh, la misión Gaia para el mapeo de la Vía Láctea, los eclipses, los agujeros negros, la relatividad especial... Unos cuantos de estos contenidos destacan por dar visibilidad a la figura de la mujer científica. En esta línea, una propuesta nos acerca a varias científicas a través de experimentos para hacer en familia relacionados con su ámbito de estudio: la ecóloga Vandana Shiva, la química Alice Ball, la física y meteoróloga Anna Mani y las mujeres que hicieron posible el primer viaje tripulado a la Luna, Katherine Johnson, Mary Jackson y Dorothy Vaughan. Asimismo, dos otros artículos invitan a saber más sobre grandes impulsoras del conocimiento: Marie Skłodowska Curie, la primera mujer galardonada con un premio Nobel por sus trabajos sobre la radiactividad, y Henrietta Leavitt, la astrónoma que estableció una técnica para medir la distancia entre galaxias que cambiaría nuestra manera de entender el universo.

Encontraréis muchas más propuestas científicas y culturales en este enlace.

 

Fecha de publicación: Martes, 26 mayo 2020
  • Comparte