Volver

Una imagen de un paisaje nevado con unas líneas que avanzan en paralelo hacia las montañas del fondo

'Si no, el invierno' o los rastros de la belleza, captados por Jordi Bernadó

Quizás el hecho que todo ello sea efímero implica que la eternidad existe. Se lo plantea un fotógrafo que busca la belleza en los rastros que deja cuando desaparece. Lo veréis en Si no, el invierno, la exposición que presenta Jordi Bernadó en la Galería Senda.

Jordi Bernadó es un artista nacido en Lleida en el año 1966, un fotógrafo que ha captado imágenes arquitectónicas, pero que también ha creado cortometrajes de carácter experimental y que tiene una obra fotográfica especialmente interesante. Quizás lo recordaréis de proyectos como ID (Identity Document), una serie de retratos que se publicó en un suplemento cultural de uno de los principales diarios barceloneses. 

En aquella serie el fotógrafo retrataba personajes que habían sido impulsores de un cambio en algún aspecto de la sociedad: desde el científico Stephen Hawkins al cineasta Woody Allen o la líder indigenista Rosario Quispe, pero siempre de espaldas, desde la lejanía y en un entorno que había sido elegido por los mismos retratados.

Ya os podéis hacer una idea del tipo de imágenes con personalidad propia que capta Jordi Bernadó. Veréis algunas más de este estilo en Si no, el invierno, donde aplica un principio que recuerda un poco a esos retratos donde el retratado no es tan importante como la huella que deja en un paisaje elegido por él mismo. Ahora, Bernadó se propone mostrar la belleza... cuando la belleza ha desaparecido, sea en Astaná, la capital del Kazajistán, en el lago salado de Assal, en Etiopía, o en la provincia argentina de Jujuy (en la foto)...

Esta investigación de la belleza que se ha desvanecido da, de hecho, el título a la exposición, un doble homenaje a la poeta de la Grecia clásica Safo y a la canadiense Anne Carson. De la primera solo se conserva un poema entero y el resto son fragmentos, perfecta imagen de la belleza desaparecida. Y la segunda poeta es quien recogió, tradujo y reinterpretó esos fragmentos en un volumen especialmente bello que se titula en la traducción castellana Si no, el invierno y que fascina tanto por lo que se lee como por lo que no está y se intuye, rastros de esta belleza huidiza a la cual alude Bernadó en su exposición.

Si queréis seguirle el rastro a la belleza desaparecida, venid a ver las imágenes de Jordi Bernadó en la Galería Senda, pero antes consultad la información sobre la exposición en la web de este espacio de arte de la calle de Trafalgar.  

Fecha de publicación: Jueves, 25 Febrero 2021
  • Comparte