Volver

(In)visibles y (O)cultas

(In)visibles y (O)cultas

Una exposición sobre diferentes figuras de la ciencia femeninas que han sido silenciadas a lo largo de la historia.

El primer paso para cambiar algo es aceptar ese algo. Admitir que las mujeres han sufrido una discriminación sistemática en todas las ciencias y a todos los niveles es un primer paso para que los hechos de esta injusta historia no se repitan. El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona lo tiene claro y, por ello, desde el 15 de mayo nos invita a (In)visibles y (O)cultas, un viaje al pasado en el que conoceremos la vida y obra de 24 mujeres científicas cuyas aportaciones a la ciencia y descubrimientos no fueron reconocidos.

En la sala Ciènciaimés del museo será posible teletransportarse a espacios y lugares del mundo muy diversos para encontrarse con mujeres que vieron sus voces silenciadas. Viajaremos al Egipto del año 2400 aC, donde vivía la primera médica de la historia, Peseshet; nos trasladaremos a la Grecia del 200 aC para conocer a Aglaonice, una de las primeras mujeres astrónomas; conoceremos a la primera botánica española Blanca Catalana de Ocón, de la segunda mitad del siglo XIX; y descubriremos las contribuciones de Lise Meitner, física austriaca del siglo pasado que tuvo que hacer buena parte de sus estudios sobre la radiactividad en un sótano, apartada de sus colegas masculinos.

Son muchas las mujeres científicas que han tenido que abrirse camino y luchar contra las adversidades que la sociedad patriarcal les ha impuesto a lo largo de la historia. Gracias a exposiciones y otras iniciativas como esta, muchas de las voces femeninas que en algún momento han sido eclipsadas y menospreciadas, pueden volver a recuperar su lugar en el mundo y en el avance del conocimiento científico y tecnológico. Por motivos de espacio, en (In)visibles y (O)cultas no se dan a conocer todas las mujeres que merecen ser visibilizadas. No caben, no obstante existen. Revisemos la historia, recuperemos sus nombres y participemos en actividades como estas, para que el futuro sea sin los prefijos “In” y “O”.

Para más detalles, pinchad en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 01 Junio 2021
  • Comparte