Volver

Imagen del interior del Palau Baró de Quadras

Joya del modernismo catalán

Cases Singulars nos propone una visita al Palau Baró de Quadras, un palacete modernista construido por Puig i Cadafalch.

Cases Singulars es una de las propuestas culturales más interesantes de la ciudad, otra manera de visitar el patrimonio. Se trata de una iniciativa impulsada por Isabel Vallès y Laura Pastor. Ellas tuvieron la idea de crear esta propuesta, que pasa por abrir al público espacios que explican historias: casas privadas, palacios, bibliotecas, academias…siempre con un ánimo didáctico y con un tono cercano e interactivo, que huye de las audioguías y de la inútil y repetitiva información que encontramos en internet.

El Palau Baró de Quadras es un palacete modernista, construido entre 1904 y 1906 por el arquitecto Puig i Cadafalch. Ha sido declarado Monumento Histórico Nacional de Interés Artístico y actualmente alberga las oficinas principales del Institut Ramon Llull.

El edificio, con una superficie construida de 2000 m2, está ubicado en la avenida Diagonal, equidistante entre La Pedrera y la Casa de les Punxes.

Puig i Cadafalch realizó la remodelación por encargo del noble Manuel Quadras i Feliu. El edifico, por tanto, ya existía, siendo una de las primeras construcciones que se situaron en la avenida Diagonal.

Aunque es una casa relativamente pequeña, el arquitecto modernista supo dar a la fachada una apariencia vistosa. El resultado de su trabajo nos hace pensar en los palacios góticos barceloneses, con cierta influencia islámica.

Encontramos dos fachadas, completamente diferenciadas. La de la Diagonal, construida con piedra tallada, y la de la calle Roselló, que es un simple arreglo de la que ya existía y que sigue la tipología de las fachadas de l´Eixample. En su interior, un patio central desde el que se accede al piso principal, y, alrededor del mismo, las habitaciones principales que se iluminan a través de las ventanas de las fachadas o desde los patios interiores.

La estancia principal, el salón, está formada por una sala y unas columnas que separan un segundo espacio en forma de galería.

La visita guiada tiene una duración de 60 minutos, y está disponible en catalán, castellano e inglés, según el horario. Las entradas pueden adquirirse desde este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 06 Septiembre 2022
  • Comparte