Volver

Exposición El Rec Comtal. Com l’aigua dibuixa la ciutat

¿Cómo se consumía el agua en la Barcelona del Siglo XVIII?

Un itinerario guiado organizado por el Born Centre de Cultura i Memoria.

La respuesta, en pocas palabras se encuentra en el Rec Comtal. Esta era una estructura hidráulica de primera magnitud que funcionó y, con muchas modificaciones, suministró agua a la ciudad hasta el siglo XIX, actuando como una de las principales fuentes de agua, que servía para regar y también hacer funcionar diversos molinos construidos a lo largo de su trazado. Los restos que se conservan son una obra protegida como Bien Cultural de Interés Local.

El Born Centre de Cultura i Memoria nos propone un recorrido que nos explicará cómo se abastecía Barcelona de este bien esencial en una época muy concreta, el siglo XVIII, en la que la ciudad se recuperaba de su derrota en 1714 frente a las tropas borbónicas. El barrio en torno a la plaza del Born fue arrasado tras la toma de la ciudad por Felipe V en 1714. 

En este espacio encontramos un magnífico yacimiento arqueológico, con restos de la Barcelona de 1700, en torno al cual se ha construido un espacio histórico de incalculable valor. Sus restos revelan cómo era la vida de los barceloneses a final del siglo XVII.

En esta ocasión, y siguiendo la misión de dar a conocer la herencia histórica, han organizado una ruta para explicar cómo la gente de alrededor del año 1700 obtenía un recurso tan esencial como el agua. En el yacimiento del Born se conservan restos de las infraestructuras hídricas de la ciudad: lavaderos, desagües, canales, depósitos, fuentes, pozos, letrinas, entre otros. La visita se detendrá para mostrarnos los detalles que muestran cómo vivían los habitantes de la época en relación al agua.

Y saldremos del yacimiento para visitar la Ribera y los restos del Rec Comtal que todavía son visibles en el paisaje de este barrio.

Las entradas pueden adquirirse desde este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 15 Agosto 2022
  • Comparte