Volver

Itinerario Les veus silenciades en el Born Centre de Cultura i Memòria

Testimonios de solidaridad femenina

Descubriremos el día a día de las mujeres en la Barcelona de inicios del siglo XVIII.

El itinerario Les veus silenciades. Les dones al 1700 nos lleva a visitar tanto las ruinas arqueológicas del Born Centre de Cultura i Memòria y de los alrededores del barrio.

En la visita guiada, nos mostrarán los pocos vestigios que demuestran cómo las mujeres eran silenciadas en una sociedad completamente patriarcal, y en la que estaban condenadas a ocupar únicamente un cierto papel relevante en el hogar y, por descontado, en el cuidado de las hijas e hijos.

Territorios vetados, aunque el imaginario colectivo no se correspondía en muchas ocasiones con la realidad. Las mujeres se enfrentaron al desafío de expresarse en un sistema patriarcal que generalmente se negaba a otorgar mérito alguno a sus opiniones. Aunque el feminismo moderno no existía, muchas mujeres se expresaron y expusieron las condiciones a las que se enfrentaban, aunque a menudo indirectamente, utilizando una variedad de métodos subversivos y creativos.

Se esperaba que las mujeres se concentraran en actividades domésticas, prácticas que sirvieran para ayudar a las familias y, más particularmente, a sus esposos. En la mayoría de los casos, no se abogó por la educación de las mujeres; se pensó que iba en detrimento de las virtudes femeninas tradicionales, de la inocencia y de la moralidad.

Las mujeres que se pronunciaban en contra del sistema patriarcal o de cualquier injusticia, corrían el riesgo de ser exiliadas… o algo peor.

A lo largo del recorrido también descubriremos las redes femeninas de solidaridad, que con frecuencia desafiaban las reglas establecidas. Querían ocupar un papel en la historia de la época, pero lamentablemente no sería posible hasta mucho más adelante.

Las entradas pueden adquirirse desde este enlace.

 

Fecha de publicación: Lunes, 29 Agosto 2022
  • Comparte