Volver

Tres bailarines en plena interpretación de esta coreografía de danza contemporánea

'It's time' o la percepción subjectiva del tiempo, explicada mediante la danza

Una compañía belga con artistas catalanes lleva al Centre Cívic Casa Elizalde el miércoles 24 de mayo una pieza que reflexiona, mediante el lenguaje de la danza, sobre la manera en que percibimos el tiempo.

¿Os habéis fijdo alguna vez en que el tiempo parece pasar lentamente cuando os aburrís y muy rápido cuando os lo pasáis bien? Es debido a la experiencia subjetiva del paso del tiempo a la cual todos estamos sometidos. Incluso los integrantes de la compañía ACME / Kosmonaut, creadores de este espectáculo.

La pieza que llevan a escena os propone una visión del tiempo diferente de la lineal a la que estamos acostumbrados. Y es que los intérpretes crearán el efecto de la rotura de la línea temporal manipulando el sonido y el movimiento, en un espectáculo que, además, tiene una estética que recuerda a los cómics de Richard McGuire.

Y es que McGuire, que también es dibujante de la revista The New Yorker, estaba preocupado por la manera en que se expresaba el tiempo en sus creaciones y, pensando, pensando, revolucionó la manera de narrar en las novelas gráficas superponiendo capas temporales sobre un mismo dibujo y dando así una nueva dimensión a sus dibujos. Libros como Aquí, que transcurre en una única habitación pero que incluye una gran riqueza de momentos temporales, son un buen ejemplo de lo que os contamos.

Ahora, los componentes de ACMÉ (es decir, Albert Quesada, Federica Porello y Zoltán Vakulya) se encargan de trasladar una reflexión similar a la danza, en una pieza que promete ser especialmente interesante.

¿Por qué no os tendríais que perder la representación de la Casa Elizalde? Pues porque la compañía que la interpreta es de las buenas, porque la música (trío de cuerda, electrónica y percusión) ha sido expresamente compuesta por Octavi Rumbau y, además, la pieza que os mostrarán no está, de hecho, ni estrenada. El estreno mundial será el mes de junio en los prestigiosos Rencontres chorégraphiques internationales de Seine-Saint-Denis, en Francia, y la primera interpretación oficial en el Estado será a finales de octubre en L'Auditori, dentro del ciclo Sampler Sèries.

SI queréis saber más sobre la representación prevista para el miércoles, 24 de mayo, consultad la web del Centre Cívic Casa Elizalde.

Fecha de publicación: Martes, 23 mayo 2017
  • Comparte