Volver

Jardín de Rusiñol

La pasión de Rusiñol por los jardines toma el Museu del Modernisme

El artista dedicó gran parte de su obra a esta temática.

En 1903 Santiago Rusiñol recogía en un álbum que tituló Jardines de España unas cuarenta láminas y las acompañó de poemas de Manuel Machado, Joan Alcover, Juan Ramón Jiménez o Joan Maragall. Es conocida la pasión del pintor por la naturaleza y los jardines -él la llegó a definir como el "néctar de mi modernismo" -, pero pocas exposiciones se han centrado en este tema. Ahora, el Museu del Modernisme, partiendo de aquel álbum de láminas, abre la muestra temporal Santiago Rusiñol. Jardines de España, que quiere ser también un homenaje a la figura del pintor. Será visitable hasta el 9 de julio.

Mercedes Palau-Ribes es la comisaria de la muestra, con el asesoramiento de Francesc Fontbona y Josep de C. Laplana, y recoge hasta setenta obras procedentes de diferentes colecciones. También se incluye material literario tanto del artista como de los poetas y músicos de su generación. Según afirman los responsables de la exposición, "el modernismo y en general la cultura de principios del siglo XX es tremendamente fértil, un escenario donde artistas de todo tipo y procedencia prestan sus herramientas artísticas en favor del arte". También manifiestan los organizadores de la muestra que "los jardines de España son los jardines del alma del artista, sus creaciones más personales y más estéticas que resumen toda una vida dedicada al arte y la belleza".

Rusiñol, de hecho, se hizo un nombre en el mundo del pincel a partir de esta temática, y se cuentan por docenas las telas que dedicó a los jardines y a la naturaleza. Unos jardines que suponían una metáfora de la incidencia humana en el entorno, así como un reflejo de intimidades y del sentir del ser humano.

Encontraréis más información en la web del Museu del Modernisme.

Fecha de publicación: Miércoles, 08 marzo 2017
  • Comparte