Volver

El concejal Joan Subirats durant la sesión en línea para responder preguntas de la ciudadanía

Joan Subirats afianza la apuesta por el sector cultural en el contexto de crisis actual

El concejal de Cultura participa en la iniciativa “Los concejales y las concejalas responden”, explica las políticas municipales de este ámbito y atiende numerosas preguntas de la ciudadanía.

El concejal de CulturaJoan Subirats, ha participado en la iniciativa “Los concejales y las concejalas responden”, desarrollada en reproducción en línea en la plataforma Decidim Barcelona y que ha permitido a la ciudadanía dirigirle, durante una hora y media, cerca de cuarenta preguntas. El teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento ha repasado también las políticas municipales del ámbito cultural en el momento actual. La sesión puede recuperarse aquí.

Subirats ha valorado el momento que vive el tejido cultural de Barcelona y ha incidido en las medidas extraordinarias que se están tomando para apoyar al sector. Destaca el firme apoyo puesto en marcha desde el Ayuntamiento ante la crisis ocasionada por la COVID-19, con más acompañamiento, ayudas directas, iniciativas de soporte a la creación y adaptación de los eventos a la nueva realidad.

Por otra parte, recuerda que se trabaja para adaptar todos los equipamientos municipales a las medidas sanitarias y recuperar pronto la actividad con plenas garantías. La voluntad es que la mayoría de las instalaciones hayan reabierto en el mes de julio. El 15 de junio ya ofrecerán servicio la mitad de las bibliotecas, que, en algunos casos, abrirán también las salas de estudio. Además, entre el 15 y el 22 de junio reabrirán el 80 % de los centros cívicosque combinarán actividades presenciales y virtuales

Con respecto a las Fiestas de La Mercè, el concejal avanza que ya se trabaja con las autoridades sanitarias para poder llevar a cabo el máximo de actividades posibles y organizar una celebración descentralizada, con propuestas en diferentes distritos.

En otro bloque de preguntas, se ha abordado el futuro de diferentes museos y equipamientos. Subirats confirma la voluntad de impulsar el Museo del Diseño y la futura Casa de la Música y reitera la voluntad de que espacios como la prisión Modelo o el CAP Raval Nord puedan ofrecer nuevos usos en sus barrios en un futuro próximo. También avanza que se estudia la unión con un eje para peatones de los equipamientos culturales del Fort Pienc y admite que hay conversaciones con los impulsores del Museo Hermitage para tratar su encaje. Los museos de Barcelona, afirma, tienen que ser potenciados como pieza viva de la ciudad.

Otros temas que se han abordado han sido los equipamientos de cultura popular, la preservación de la cultura de base, la importancia de las estrategias culturales de ciudad, el derecho de acceso a la cultura, la cultura accesible, el sector de los libreros de viejo, la incorporación de nuevos elementos de arte público, medidas de apoyo para artistas o el uso de equipamientos públicos por parte de centros educativos en el contexto actual de desescalada.

Las cuestiones que no se han respondido en directo se responderán por escrito. Las sesiones “Los concejales y las concejalas responden” se pueden encontrar aquí.

Fecha de publicación: Miércoles, 10 Junio 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.