Volver

Los integrantes de la formación de Pamplona retratados con sus instrumentos ante la puerta de un almacén

La jornada 'Nou Barris Meets Nova Orleans' saca la música a la calle

No hay imagen más representativa de Nueva Orleans que una brass band tocando en la calle. Y es que la cuna del jazz es una de las capitales mundiales de la música. Nou Barris lo será también, por unas horas, el sábado, 23 de noviembre.

Ese día se celebra en el Ateneu Popular 9 Barris Nou Barris Meets Nova Orleans, todo un homenaje a esta ciudad de Luisiana y una declaración de amor a la música de raíces afroamericanas y, en particular, al jazz. Todo empezó a principios del siglo XX a raíz de los encuentros de esclavos negros para hacer música en una plaza de Nueva Orleans. Y es que aquellos sonidos acabarían por fusionarse con la tradición de bandas llegada de Europa, lo que daría origen a unas brass band que tocan en la calle y animan todo tipo de acontecimientos ciudadanos, incluso muchos de los desfiles que acompañan los funerales.

Nou Barris se compara por un día con Nueva Orleans y constata así que ambas son comunidades diversas en las que conviven razas y culturas compartiendo un mismo espacio público. Y es que la reivindicación de este espacio público como elemento de cohesión entre los habitantes de una zona para hacer frente a males tan habituales en nuestras ciudades como la gentrificación y la especulación es una de las ideas que inspiran esta jornada.

¿Qué encontraréis aquí? Pues desde sabrosos manjares a músicas de primera. A partir de las 18 h tendréis jazz dixieland, mezclado con arte urbano, en Viatjazz a Nova Orleans, una audición participativa pensada para todos los públicos. A partir de ahí, empieza la gran fiesta, con un pasacalle de la Broken Brothers Brass Band (en la foto) que saldrá del Ateneu. ¿Os ha entrado hambre? Pues seguro que habéis oído hablar sobre la cocina de Nova Orleans (la cocina cajún). Si la queréis probar, acercaos hacia las 20.30 h al bar del centro y preguntad por el menú especial de la noche.

A partir de las 22 h, será el momento de la música (entrada para los conciertos: 8 €), con formaciones inspiradas en las brass band de la Nueva Orleans de hoy. De entrada, los barceloneses The Steam Rollers, que tocan un montón de estilos que van del hard boop al rhythm'n'blues y el bogaloo. Después, la banda de Pamplona que ha protagonizado el pasacalle, unos Broken Brothers que están muy enteros a pesar de su nombre y que interpretan un repertorio que es pura fiesta. Funk, gospel, jazz moderno... Si al escucharlos todavía seguís sin moveros, avisad a un médico. Una energía inagotable e improvisación en equipo son dos de las características más notables de la banda.

De Burriana, en València, vienen, finalmente, los Second Line DJ's. Ellos son Granola DJ y Black Chancho que, además de ofrecer unas sesiones impagables de música negra y brass bands que recorren la historia de estos géneros hasta la actualidad, son los responsables de un festival que montan en su municipio y que está dedicado a estos ritmos. Es el Maig Di Gras, que se celebra en mayo y el nombre del cual se inspira en el de uno de los carnavales más populares del mundo que sí, tiene lugar en Nueva Orleans.

Si queréis ver cómo las calles se llenan de música, sumaos a la jornada Nou Barris Meets Nova Orleans pero, antes, consultad la web del Ateneu Popular 9 Barris.

Fecha de publicación: Miércoles, 20 Noviembre 2019
  • Comparte