Volver

Imagen promocional del espectáculo Escocía, de Txabi Franquesa

Un monólogo sobre la crisis de los 40

El cómico Txabi Franquesa presenta Escocía, un espectáculo “maduro” sobre el “escozor generacional” de quien se siente joven en un cuerpo que envejece.

Al “comediante, actor, titiritero, entretenedor y cabaretero” Txabi Franquesa podéis oirlo en el programa radiofónico Versión RAC1 de Toni Clapés, donde conduce una sección Això sí que no, y muy pronto podréis verlo en TVE1, de nuevo con Xavier Sardà, en La gran confusión. Además, hasta el 17 de diciembre estará en el Jove Teatre Regina presentando su último monólogo. Se titula Escocía y es su espectáculo “más maduro”, como suelen calificarse los últimos estrenos de los artistas.

Jugando con el título, se trata de una pieza sobre el “escozor generacional”. Como la mayoría de stand ups, Franquesa se autoparodia y aparece sobre el escenario como un hombre en plena crisis de los 40, a caballo entre la juventud y la vejez. Esta dicotomía desencadena una batalla sobre las contradicciones de quien se siente joven de espíritu dentro de un cuerpo cada vez más achacoso. A pesar de todas las resistencias, “la evidencia se impone y muestra a una persona que está más cerca del Imserso que del movimiento universitario”, dice el prospecto.

Esta realidad –que es ley de vida, pero que se niega a aceptar– hace que fluctúe constantemente entre el optimismo y el pesimismo, hasta el punto de que esta inquietud interior acaba estallando contra todo y contra todo el mundo. El actor está en guerra y no piensa callarse ni una.

Pero no hace falta alarmarse, ya que su furia es totalmente inofensiva. Escocía es un show familiar, indicado tanto para nostálgicos como para jóvenes que quieren anticipar el futuro.

La entrada al teatro vale 20 euros y se puede adquirir de forma anticipada en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 20 Septiembre 2022
  • Comparte