Volver

Buena Vista Social Club

'Buena Vista Social Club', película imprescindible en los Verdi

Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del Che Guevara, la sala de Gracia reposa este título básico para comprender la cultura y la música cubana

Poco antes del año 1999, el director alemán Wim Wenders decidió viajar a Cuba y captar con su cámara una realidad que permanecía oculta a los ojos de muchos espectadores occidentales, y que era una explosión de riqueza cultural, vitalidad y entusiasmo que dejó boquiabierta a mucha gente: la música cubana. Wenders pensó que sería una buena idea mostrar cómo era Cuba a finales del siglo XX a partir de su música, ya que una generación longeva de músicos, cantantes y estrellas de la canción tropical, a pesar de su avanzada edad, aún estaban haciendo cosas fascinantes. Eran artistas como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo o Rubén González. Wenders los filmó tocando, paseando por La Habana, disfrutando de una vida larga y feliz, y dio una imagen de Cuba mucho más vital, y lejos de la impresión tétrica que se daba en los informativos. Este título ya mítico triunfó en los Oscar de 2000, se convirtió en un fenómeno comercial, y reavivó la carrera de una serie de músicos que nunca habían salido de la isla. Y ahora, podremos recuperar 'Buena Vista Social Club' en los cines Verdi.

Será en el marco del ciclo Jueves de Imprescindibles, que cada jueves proyecta un título clásico que gozó de aceptación en su momento y que hace tiempo que no vemos en pantalla grande. La recuperación de este documental de Wim Wenders también va acompañado de otra efeméride: el 50 aniversario de la muerte del Che Guevara, el mítico revolucionario que tuvo un papel importante en la historia moderna de Cuba. Dos motivos para volver al cine y ver esta obra grande donde Wim Wenders celebró como nunca la riqueza de la música cubana.

Encontrarás más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Octubre 2017
  • Comparte