Volver

Uno de los artistas programados esta temporada vestido con un abrigo y una gorra de piel

Un julio de música, circo, teatro y danza con Barcelona Districte Cultural

Este mes de julio, los centros cívicos de la ciudad se llenan de danza, circo, teatro y música, con el regreso a los escenarios de Barcelona Districte Cultural. Del 1 al 25 de julio, nos volveremos a encontrar, cara a cara, con los y las artistas de la ciudad.

Como ya sabréis, la crisis de la COVID-19 obligó a suspender la programación de Barcelona Districte Cultural y a cerrar los escenarios de centros cívicos y equipamientos culturales barceloneses que acogían espectáculos de danza, teatro, circo o conciertos. En las últimas semanas, sin embargo, la programación se hizo virtual y, mediante soportes como Facebook o Instagram, los amantes de las artes vivas pudieron, como mínimo, matar el gusanillo y calmar un poco su hambre de espectáculos.

Ahora, finalmente, los centros cívicos y el resto de equipamientos vuelven a abrir sus puertas y, aplicando todas las medidas de distanciamiento social y de protección dictaminadas por las autoridades sanitarias, la actividad escénica de Barcelona Districte Cultural se retoma reprogramando parte de las funciones del séptimo circuito, que fue necesario anular el pasado marzo. Serán un total de 23 funciones (además de otras dos vinculadas a actividades de verano para niños y niñas) que se podrán ver en catorce escenarios.

Son propuestas dirigidas al público familiar o al público adulto. Todo empieza con Bitxos raros, el espectáculo de música de Nuri Total que, los días 1 y 2 de julio, se verá en el Centro Cívico Joan Oliver  - "Pere Quart" y en el Centro Cívico Matas i Ramis pero que los días 7 y 8 de julio pasará también por el Centro Sant Pere Apòstol y el Casal de Barri Font d'en Fargues. Castores arquitectos, libélulas astronautas y pulpos en bicicleta circulan por las canciones de esta artista diferente.

En otro registro, el cantante, pianista y compositor Enma Fernández, pasará el día 3 de julio por el Centro Cultural Albareda demostrando por qué tiene fama de ser uno de los pianistas que mejor domina el repertorio de rhythm'n' blues, rock’n'roll y swing de los años 40 y 50 del siglo pasado.

También hace música Joina Canyet, y os demostrará cómo el 10 de julio en el Centro Cultural Albareda y el 15 de julio en el Centro Cívico La Sedeta. Son dos ocasiones imprescindibles para conocer a una artista del Empordà que quizás tiene formación clásica pero que no tiene problemas en adentrarse en territorios del hip hop, el funk o el jazz, para transmitir un mensaje feminista muy potente.

¿Un poco de circo? El día 3, en Can Clariana Cultural (y el día 22 en el Casal de Barri Font d'en Fargues) Circo Vermut os presenta Ni cap ni peus, donde conoceréis a dos personajes que convierten las acciones más cotidianas en ejercicios complicadísimos que seguro que os harán reír. Y el 17 de julio en el Casal de Barri Font d'en Fargues, tenéis una cita con Rojo, el teatro gestual y de clown de la actriz y directora Mireia Miracle

El 8 de julio, el Auditori Sant Martí recupera un espectáculo imprescindible que debería haberse visto en la Quinzena Metropolitana de la Dansa. Es Movimiento colateral, de la Cía. Jose Manuel Álvarez, una introspección hecha movimiento que analiza la rítmica del flamenco. Los volveréis a tener el 22 de julio en el Centro Cívico Joan Oliver  - "Pere Quart".

¿Danza contemporánea? La practica con un fondo de música electrónica e inspirándose en el baile del contrapàs (una danza medieval para hombres, origen de la sardana), Laia Santanach, la bailarina y coreógrafa que presenta Aer el 10 de julio en el Centro Cívico Les Corts - Tomasa Cuevas y el 12 de julio en los Lluïsos d'Horta.

Cineclubes para niños y niñas con títulos como Bosc haquivaqui y Wolf Children y espectáculos de teatro con los Farrés Brothers (El silenci d'Hamelín, el 9 de julio en el Centro Cívico Les Corts - Tomasa Cuevas y 10 de julio en Can Clariana Cultural) son algunas propuestas familiares del ciclo, igual que Baobab, de La pera llimonera (Centro Cívico Baró de Viver, 10 de julio).

Pero si lo que queréis es reíros un rato, os tendréis que poner en manos de Marcel Tomàs que, en El Comediant (en la foto), nos ofrece un repertorio impagable de improvisaciones, humor, y teatro de objetos, utilizando un lenguaje absurdo y gamberro... pero lleno de poesía. Lo encontraréis el 10 de julio en el Centro Sant Pere Apóstol.

¿Conocéis a Francesc Marginet, Abel Reyes y Marc Tarrida? Son tres, pero se hacen llamar Dúo Fácil y llevan el espectáculo teatral Bollywood. Bombay. Barcelona al Casinet de Hostafranchs el 18 de julio. 

Cierra la lista de propuestas de teatro el 25 de julio Núria Planes Llull que, el día 25, en el Centro Cívico Barceloneta, se pregunta sobre la libertad que tenemos (o no tenemos) de ser padres y madres en el espectáculo de teatro autodocumental Converses amb el meu úter i altres interlocutors.

Recordad que la actividad se retomará cumpliendo con las medidas de seguridad y aforo que determinen las autoridades sanitarias para proteger tanto la salud tanto del público, como la de los artistas y el personal técnico. Y que muchos de estos espectáculos (El silenci d'Hamelín, Companyes, Baobab...) ofrecen funciones accesibles para espectadores y espectadoras con alguna discapacidad. Para saber cuáles son estas funciones y, en general, para informaros más extensamente sobre el programa completo de Barcelona Districte Cultural para este mes de julio y reservar vuestras localidades gratuitas, consultad la web del programa.

Fecha de publicación: Jueves, 25 Junio 2020
  • Comparte