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Fotografía de Ilse Bing titulada Scandale, de 1947, conservada en el Victoria and Albert Museum de Londres
Fotografía de Anastasia Samoylova titulada Green Umbrella, realizada en Zúric en 2022

Visiones urbanas de dos mujeres

La Fundación Mapfre repasa la obra de dos fotógrafas con carácter propio, Ilse Bing y Anastasia Samoylova.

Hasta el 14 de mayo se pueden visitar dos exposiciones simultáneas en el espacio KBr de la Fundació Mapfre. Se trata de Ilse Bing, comisariada por Juan Vicente Aliaga, y de Image Cities, de Anastasia Samoylova, comisariada por Victoria del Val. Ilse Bing es la primera exposición que da a conocer en nuestro país el conjunto de la trayectoria de esta autora, mientras que Image Cities es la propuesta ganadora de la primera edición del KBr Photo Award.

La dilatada trayectoria de Ilse Bing (Frankfurt, 1899 – Nueva York, 1998) refleja las principales tendencias culturales y las vicisitudes históricas del siglo XX. Hija de familia judía, se exilió en Estados Unidos. Su obra está marcada por las ciudades en las que vivió: el Frankfurt de la Bauhaus, el París de los años 30 y el Nueva York de la posguerra. Sus fotografías están influidas por Das Neue Sehen [la Nueva Visión] de Moholy-Nagy, por André Kertész y por el surrealismo de Man Ray, pero las propuestas estéticas de los sucesivos movimientos y estilos artísticos se conjugan con una mirada personal marcada por el humanismo y la conciencia social. Por su modernidad e innovación, Ilse Bing logró una proyección y reconocimiento de los que las mujeres habían sido excluidas hasta entonces.

El proyecto Image Cities de la fotógrafa rusoamericana Anastasia Samoylova (Moscú, 1984) empezó en Rusia y Nueva York en 2021, y se ha ampliado a otras ciudades como Amsterdam, París, Londres, Bruselas, Tokio, Madrid y Barcelona gracias en el KBr Photo Award. La autora recorre las ciudades y fotografía los anuncios monumentales de las grandes marcas y empresas que proliferan en las fachadas, en los autobuses y, en general, en la multitud de soportes publicitarios urbanos. Se trata de vallas publicitarias que pueden encontrarse en cualquier metrópoli y que hace que éstas vayan perdiendo su idiosincrasia en favor de imágenes globales cada vez más anodinas. Todo ello hace que las principales ciudades del mundo se encaminen hacia un paisaje urbano genérico, sin identidad propia ni rasgos urbanos característicos.

La entrada combinada en las dos exposiciones cuesta 9 euros, o bien 5 euros si solo desea visitar una. Puede hacer sus reservas en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 14 Febrero 2023
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