
‘La infàmia’, una mirada necesaria al pasado esclavista de Cataluña
El Museu Marítim de Barcelona abre un espacio para la reflexión crítica con esta visita, que invita a conocer de cerca una parte oscura y usualmente silenciada de la historia.
La infàmia llega al Museu Marítim para abrir una ventana incómoda pero necesaria sobre el pasado catalán. A través de una visita guiada a la exposición La infàmia. La participació catalana en l’esclavatge colonial, cada sábado tendrás la oportunidad de adentrarte en la implicación de comerciantes catalanes en el tráfico atlántico de personas cautivas, especialmente en Cuba y Puerto Rico. Una historia a menudo silenciada que invita a repensar el pasado con mirada crítica, reconociendo el papel que jugó Cataluña en el sistema esclavista colonial.
Acompañados por una persona experta, explorarás cómo estos capitales fueron repatriados y reinvertidos en el país, y cómo influyeron en su desarrollo económico. La infàmia no busca juzgar, sino abrir espacios para la memoria, el debate y la reparación simbólica. Porque solo conociendo toda nuestra historia podemos aspirar a construir una sociedad más justa y consciente.
La infàmia es una propuesta que te invita a mirar atrás sin miedo y a reconocer las sombras de nuestra historia para no repetirlas. Una experiencia para abrir los ojos, hablar claro y hacer memoria. Encontrarás más información en la página web del Museu Marítim de Barcelona.


