Volver

La sarsuela catalana inaugura la temporada del TNC

El espectáculo "Per començar, sarsuela!" recupera este estilo que disfrutó de éxito en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX

El Teatre Nacional de Catalunya inaugura la temporada con Per començar, sarsuela!, un gran homenaje a la zarzuela catalana. Aparecida a mediados del siglo XIX, fruto de la expansión de la demografía y la cultura de masas, la zarzuela combina el teatro cantado con partes habladas. El nombre tiene su origen en un teatro musical vinculado a los gustos de la corte, situada en el palacio de la "Zarzuela" que, a su vez, recibía este nombre por las zarzas que había en la zona. Este estilo, que hacia el norte recibe el nombre de "music-hall" o "opereta", contribuirá a acercar el género lírico a unas clases sociales poco familiarizadas con todo aquello similar a la ópera. 

En Barcelona, esta forma de teatro disfrutó de mucho protagonismo. La presencia de un público abundante y abierto coincidió con la aparición de una generación de compositores y letristas que cobijó un amplio abanico de géneros. Así pues, la zarzuela catalana está llena de secretos maravillosos, algunos de los cuales aún no se han ni estrenado.

El objetivo del espectáculo inaugural es promover y dar a conocer la zarzuela catalana, un estilo que disfrutó de mucha frondosidad y arraigo durante la época pero que, desgraciadamente, en la actualidad es bastante desconocido. En el montaje se incluyen compositores como Nicolau Manent, Enric Morera, Enric Daniel o Cándida Pérez y letristas como Carme Montoriol, Lluís Capdevila, Rafael Homedes o Serafí Pitarra. Hay desde temáticas cotidianas y cómicas hasta tramas políticas o espectáculos que lo combinan todo. 

Paralelamente al espectáculo, el día 3 de octubre se puede asistir a la conferencia Joan Viladomat, compositor universal i mestre de cupletistes. A cargo de Jaume Collell, la charla quiere ser un viaje a la locura y desbordamiento de la Barcelona de los años 1920. La conferencia es de acceso gratuito pero hay que hacer reserva previa. 

Además, el Teatro Nacional colabora con el programa Apropa Cultura, que quiere favorecer la asistencia de los usuarios de centros sociales a equipamientos y actividades culturales, como el teatro. Así la recaudación de las entradas del espectáculo inaugural irá destinada al programa. 

Per començar, sarsuela! se puede ver del 2 al 5 de octubre en el Teatre Nacional de Catalunya. El precio de la entrada consiste en una aportación libre que va de los 10 a los 40 euros, aunque puede ser superior. Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 02 Octubre 2014
  • Comparte