Volver

Àlex Ferré (a la izquierda) y Cesc Casanovas en una imagen promocional de L'altre

Roc Esquius lleva a escena la tensión entre ciencia y ética

Sergi Belbel dirige a Cesc Casanovas y Àlex Ferré en L'altre, un texto con la tecnología y la deshumanización como telón de fondo.

El ciclo Máquina Persona. Inteligencia Artificial de la Sala Beckett pasará una nueva pantalla a partir del 28 de abril con el estreno de L'altre, de Roc Esquius. El ciclo quiere poner sobre la mesa reflexiones en torno a la IA partiendo de los supuestos filosóficos y artísticos en procesos de creación híbrida, y en esta línea el texto de Esquius va directo al centro de la diana. La obra muestra a un inversor de una empresa tecnológica que encarga a su director un proyecto que revolucionará el futuro de la humanidad. El ingeniero jefe de la empresa se encuentra con problemas técnicos, pero sobre todo éticos, para desarrollar el producto, y acaba contratando a una joven promesa de la ingeniería. El montaje lo interpretan solo dos actores, Àlex Ferré y Cesc Casanovas, bajo la dirección de Sergi Belbel.

L'altre, pues, lleva al escenario el eterno debate entre ciencia y ética, y lo hace con un juego provocativo, divertido, ingenioso e incluso alocado e hilarante. La obra, sin embargo, y de ahí su título, quiere ser un "retrato sensible y sincero sobre la importancia de los demás en nuestras vidas y sobre la trascendencia de la amistad", en unos momentos en los que nos vemos "fatalmente abocados a la tecnología y a la deshumanización", según se describe en la sinopsis.

El montaje estará en la cartelera hasta el 5 de junio. Justo un mes antes de esta fecha, el 5 de mayo, tendrá lugar un coloquio posfunción con la participación del equipo artístico de la obra y moderado por Aina Tur, responsable de programación y relación con las compañías de la Beckett.

Más información y entradas aquí.

Fecha de publicación: Miércoles, 27 Abril 2022
  • Comparte