Volver

Una imagen que muestra unos circuitos informáticos y un rostro humano de fondo al cartel que ilustra el proyecto

'Lost WorldWW Music' o la música salvada del olvido, en la web de La Capella

La Capella, en la calle del Hospital, ha vuelto a abrir sus puertas hace unos días pero aunque podáis visitarla de manera física, también podéis disfrutar de parte de su oferta artística de forma virtual. ¿Necesitáis un sample?

Y es que La Capella comparte estos días en las redes una de las propuestas de Barcelona Producció de la temporada 2019-2020 que firmó el músico y artista visual Daniel Moreno Roldán y que tituló Lost WorldWW Music (Myspace Dragon Hoard – SAMPLE PACK #1)

Es un archivo de sonido que podéis escuchar mediante Bandcamp o Soundcloud, y que también os podéis descargar directamente de la web del artista. Todo nace de un error humano. Y es que, en marzo del 2019, la plataforma Myspace, que acoge páginas de músicos y archivos sonoros, anunció que, de manera accidental y durante una migración de servidores, habían desaparecido cerca de 50 millones de temas que 14 millones de artistas habían colgado en la plataforma antes del año 2015.

¿Se habían perdido para siempre aquellos archivos? No totalmente. Una biblioteca que trabaja para la preservación de los archivos digitales y que se llama Internet Archive pudo recuperar una pequeña parte (cerca del 1 por ciento) de aquellos archivos y los reunió en un único archivo que bautizó Myspace Dragon Hoard, algo así como “Tesoro del Dragón de Myspace”.

Con fragmentos de aquellas canciones recuperadas, Daniel Moreno Roldán ha creado 350 archivos WAV, numerosos samples o fragmentos sonoros de tipos y de calidades diversas, que, ahora, todos los creadores y creadoras que trabajan con el sonido como materia prima, pueden utilizar para crear nuevas composiciones.

Estas muestras tienen, por lo tanto, un valor musical considerable pero, también, un valor afectivo y sentimental derivado de su condición de restos de una música que estuvo a punto de desaparecer para siempre. Escuchadla si tenéis curiosidad pero especialmente, si tenéis el software y los conocimientos para hacerlo, utilizadla para crear nuevas composiciones que, en definitiva, es la finalidad última con la cual el artista comparte este material.

Si, además de disfrutar de la propuesta sonora de Moreno Roldán tenéis ganas de volver a ver La Capella físicamente, recordad que estos días no solo podéis ver la exposición permanente que recuerda la historia del espacio, sino también la muestra del artista contemporáneo Pere Llobera Faula rodona. Sols i embogits; entre la precisió total i una cançó de Sau, toda una evocación del conflicto que se puede visitar hasta el 12 de julio.

Físicamente o de manera virtual, visitad La Capella pero, antes, consultad la web de este espacio dedicado al arte contemporáneo de la calle del Hospital. 

Fecha de publicación: Miércoles, 17 Junio 2020
  • Comparte