Volver

Un collage muestra la galería y el cartel que anuncia la exposición

'Luces y sombras' muestra en Imaginart Gallery la obra de un pionero del arte urbano

Un artista norteamericano que fue una de las primeras figuras del arte urbano pero que un día decidió apartarse de los focos, protagoniza una exposición imprescindible en Imaginart Gallery. La podéis ver hasta el 11 de diciembre.

Os hablamos de Richard Hambleton, un artista que podéis ver en las fotos de los años 80 compartiendo protagonismo con personalidades del mundo del arte como Andy Warhol. Y no es extraño, porque en aquel tiempo las revolucionarias creaciones de arte urbano que distribuía por las paredes de ciudades de los EE. UU. (y también de Europa) le colocaron entre los artistas más vanguardistas del momento, a la altura de Keith Haring o Jean-Michel Basquiat. ¿Sois capaces de visualizar sus creaciones? En Imaginart Gallery nos lo ponen fácil con la muestra Luces y sombras.

La exposición se suma a la corriente que, desde hace unos años, apuesta por recuperar los obras de este artista, que influyó de manera decisiva en grandes creadores de nuestro tiempo como el artista de grafiti parisiense Blek le Rat o el mismo Banksy. Pero, ¿cómo es que la figura y la obra de este artista casi parece haberse esfumado pese a la importancia de sus aportaciones? Él mismo se retiró de la vida pública en los años 90 y, a pesar de que siguió pintando y cambió notablemente de registro, se mantuvo al margen de la fama hasta el momento en que murió en 2017.

Nacido en Vancouver en 1954, se dio a conocer cuando empezó a pintar, en las paredes de grandes ciudades de Canadá y de los EE. UU., unas figuras de medida natural que recordaban a los perfiles que dibujaba la policía para marcar la posición de un cadáver. Salpicaba sus obras con unas gotas de color rojo en alusión a la sangre y colocaba las imágenes en zonas con baja criminalidad. Lo estuvo haciendo durante unos dos años y obtuvo una gran notoriedad.

Años después, pegaría por ciudades canadienses y de los EE. UU. montones de imágenes de sí mismo a medida natural que se iban borrando con los meses y que acababan dejando en la pared unas misteriosas siluetas blancas. Y entre 1981 y 1986, llevó a cabo su obra más conocida: una serie de cuatrocientas cincuenta sombras de forma humana que distribuyó por Nueva York. Era Night life, un conjunto de creaciones que hacían referencia a la paranoia causada en la ciudad norteamericana por los elevados índices de criminalidad. Aquellos hombres-sombra se hicieron tan populares que Hambleton los acabó propagando por los muros de varias ciudades de toda Europa. Se cree, de hecho, que una de las obras la pintó en Madrid.

Consagrado como un artista internacional, incluso participó en las ediciones de 1984 y 1988 de la Bienal de Venecia, pero finalmente, a finales de los años 80, desapareció del mapa. Dejó de lado el arte urbano, evitó la esfera pública y acabó dedicándose a la pintura. Unos primeros trabajos más ligados a su obra anterior acabaron dejando paso a unas pinturas muy diferentes, intencionadamente llenas de color.

Ahora, aquel artista fundamental en la historia del arte urbano vuelve a hacerse visible en museos, galerías y espacios de arte de todo el mundo, entre ellos una Imaginart Gallery (en la imagen, el espacio artístico y el cartel que anuncia la muestra) que nos propone recuperar algunas de las creaciones más destacadas del arte alternativo americano de los años 80.

Si queréis conocer las creaciones de Richard Hambleton, venid a Imaginart Gallery pero, antes, consultad la web de este espacio de arte de la Dreta de l'Eixample.

Fecha de publicación: Miércoles, 23 Septiembre 2020
  • Comparte