Volver

Pieza de cerámica japonesa con un poema waka inciso, obra de Rengetsu
Mostra de una obra cal·ligráfica de la monja Rengetsu

‘Luna de loto’, arte y poesía de una monja budista

El monasterio de Pedralbes amplía el horario de apertura para visitar una exposición sobre la cerámica hecha en el siglo XIX por la célibe Ōtagaki Rengetsu.

Del 19 de noviembre, y hasta el 17 de abril de 2022, el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes presenta, por primera vez en Cataluña, la vida y la obra de una mujer extraordinaria, gracias a la colaboración con la colección NAEJ.

Para empezar, el mismo día 19 a las 18.30 tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo del comisario de la exposición, John Stevens, que se podrá seguir en directo por el canal de YouTube del centro. Si preferís asistir de forma presencial, la entrada tiene un coste de 3 euros y antes debéis llamar al 93 256 34 27, o bien escribir a reservesmonestirpedralbes@bcn.cat

Ōtagaki Rengetsu (1791-1875) es, seguramente, una de las mujeres del siglo XIX con mayor talento creativo de Japón. “Fue una de las luces más brillantes de Kioto”: monja, maestra de artes marciales, viajera, bailarina, poeta, calígrafa, ceramista y pintora.

Era probablemente la hija secreta de una geisha y de un samurái. A los pocos días de haber nacido, fue adoptada por Ōtagaki Teruhisa y Nawa, y bautizada con el nombre de Nobu. De pequeña, recibió una sólida formación en el campo de las artes como sirviente en el castillo de Tamba-Kameyama. Más adelante, sufrió la pérdida de sus dos maridos y sus cuatro hijos, con lo que a los 33 años renunció a la vida secular y entró a la fe budista. Fue entonces cuando adoptó el nombre de Rengetsu, que literalmente significa Luna de loto, y optó por vivir su existencia desde la espiritualidad y la experiencia artística.

Así fue como, con el fin de conseguir una vida autónoma, empezó a realizar y vender cerámica. A partir de la década de 1850, produjo decenas de miles de piezas (cuencos, platos, teteras, incensarios...), hasta formar un ingente corpus artístico de cerámica. La voz popular dice que en todas las casas de Kioto tenían una. Para hacerlas más atractivas, decoraba sus piezas con poemas propios, caligrafiados o incisos.

Su éxito como alfarera está directamente vinculado a su identidad femenina, a su vida de meditación ya su habilidad como poeta. Tenía mucha destreza con el waka clásico –la forma de verso de 5 líneas y 31 sílabas– y fue una precursora deltanka –la métrica moderna– y la novela. Las palabras utilizadas y las frases construidas están llenas de sutilezas y admiten múltiples interpretaciones, según el contexto, el estado de ánimo, los sentimientos expresados ​​y la forma en que se relacionan todos los elementos del poema. En particular, sus poemas se centran en la naturaleza efímera e ilusoria de la existencia humana.

Rengetsu sobresale también por la expresividad, personalidad, limpieza, proporción y perfección compositiva de su trazo, tanto para la cerámica como para la pintura. Su estilo, de , enmarcó las pinturas de un gran número de pintores de la escuela Shijō de Kioto. También ella, junto a Tomioka Tessai, dibujó sobre papel objetos de la vida cotidiana y algunas escenas más complejas.

Con motivo de la expectación generada, el museo del monasterio amplía su horario habitual y, mientras dure la muestra, permanecerá abierto de martes a domingo, de 10 a 19h.

Fecha de publicación: Jueves, 18 Noviembre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.