Volver

Interior del Museo Martorell

Luz verde a la rehabilitación del Museo Martorell

El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto con el que el equipamiento situado en el parque de la Ciutadella se volverá a abrir al gran público.

El Centro de Documentación del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, un espacio de interpretación del Parque de la Ciutadella y una exposición permanente sobre la relación del ser humano y la naturaleza. Estos son los nuevos servicios que alojará el Museo Martorell de acuerdo con su proyecto de rehabilitación integral que ha aprobado el Ayuntamiento de Barcelona. El trámite permitirá iniciar el procedimiento de licitación de las primeras obras que se prevén realizar en este equipamiento histórico, el primer museo público que se abrió en Barcelona en 1878, con la perspectiva de iniciar los trabajos este otoño, y con un importe de licitación de casi 2.645.000 €.

El Museo Martorell, antiguo Museo de Zoología, forma parte del conjunto de equipamientos museísticos que configuran el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el Nat, junto a la sede científica en el Castillo de los Tres Dragones, el Jardín Botánico y el Jardín Botánico Histórico (ambos, en Montjuïc), y la sede del Museo en el Fòrum. El Nat es un consorcio formado por el Ayuntamiento de Barcelona y por la Generalitat de Cataluña. Con este trámite se inicia la ejecución del objetivo 8.1 del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 para desarrollar el proyecto urbano y científico de la Ciutadella del Conocimiento, objetivo que contempla, entre otras acciones, el proyecto de rehabilitación del edificio Martorell para poder abrirlo de nuevo a las personas visitantes, ya que actualmente aunque está en uso, está cerrado al público.

La intervención se ha dividido en tres fases, la primera de las cuales será la que se abordará a partir de este otoño: (1) la rehabilitación integral del interior del edificio; (2) la rehabilitación de las fachadas; (y 3) los trabajos de reforma en los exteriores que incluyen rampas, escaleras de acceso y otras adaptaciones. Con las diferentes acciones se quiere superar el envejecimiento del edificio sufrido por el paso de sus más de 140 años de historia, pero también introducir las modificaciones necesarias de carácter funcional para adaptarlo a las nuevas exigencias de uso como equipamiento abierto al público, mejorar su eficiencia energética y sostenibilidad. Las intervenciones se harán bajo criterios de conservación de los valores patrimoniales y de adaptación flexible al nuevo programa funcional.

Los nuevos usos del Museo Martorell pondrán en valor la singularidad de cada uno de los espacios. En la planta primera se localizarán los espacios de trabajo interno, en la segunda se ubicará la sala polivalente bajo la gran tragaluz y en el sótano habrá un espacio de almacén y de servicios. En el ala lateral orientada a montaña se ubicará el Centro de Documentación que albergará toda la colección documental del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona procedente de los antiguos museos de Zoología y Geología y estará abierto a todos los públicos. El ala orientada al mar alojará un espacio expositivo sobre la relación del ser humano y la naturaleza a través de la evolución de los museos de ciencias naturales desde los gabinetes de curiosidades hasta la actualidad como hilo conductor.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 21 Junio 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.