Volver

Tigres de papel

Retrato de la Transición democrática española en siete películas

Un ciclo en la Filmoteca de Catalunya complementa la exposición Gelatina dura del MACBA

Hasta el próximo 19 de marzo se puede visitar todavía en el MACBA - Museu d’Art Contemporani de Barcelona la exposición Gelatina dura. Historias escamoteadas los 80, que revisa, con espíritu crítico y desde diferentes disciplinas artísticas, la Transición democrática española, periodo de profundos cambios iniciado, en sentido amplio, con las primeras elecciones generales democráticas, en junio de 1977, y cerrado con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Ahora, como complemento a la muestra, el MACBA y la Filmoteca de Catalunya organizan un ciclo de siete películas sobre la época.

El ciclo arranca el jueves 23 de febrero, día del 36º aniversario del golpe de estado fallido de 1981, precisamente con la proyección de 23 F: la película, de Chema de la Peña, de 2011, el primer filme de ficción que reconstruye hora a hora el intento golpista. Para cerrar el ciclo también se ha escogido una producción de los últimos años, El futuro, el debut tras la cámara de Luis López Carrasco en 2013, con una cinta que revive los tiempos de desenfreno lúdico y escapista de la Movida madrileña. Entre ambos títulos actuales, el ciclo recupera cinco películas estrenadas en los primeros años de la transición, espejo contemporáneo de las expectativas y contradicciones del período, que vistas cuatro décadas después, invitan a reflexionar sobre lo logrado y lo perdido en el camino. Se trata de Con uñas y dientes, de Paulino Viota, de 1977, que, con la historia de una huelga obrera recuperó el discurso de la lucha de clases silenciado en la larga posguerra; Tigres de papel, de Fernando Colomo y del mismo 1977, que retrata los conflictos de la nueva progresía de cara a las primeras elecciones; El diputado, de Eloy de la Iglesia, de 1978, que sigue la carrera de un joven político en la España post franquista; y dos obras capitales del cine underground, ambas de 1979: Manderley, de Jesús Garay, narración del veraneo de tres homosexuales que supuso todo un escándalo en la época; y Arrebato, de Iván Zulueta, vampírico relato sobre un director de cine adicto a los fotogramas y la heroína.

Hasta el jueves 30 de marzo, el ciclo proyecta en la Filmoteca cada película en dos ocasiones, excepto Manderley, con un único pase, y en la primera proyección de cada una de ellas contará con la presentación de expertos: filósofos, críticos y, en algunos casos, los mismos directores. 

Más información en las webs del MACBA y la Filmoteca de Catalunya.

Fecha de publicación: Jueves, 23 Febrero 2017
  • Comparte